¿Cómo evitar fraudes informáticos en tiempos de Coronavirus?

Fue la temática abordada por el Ingeniero Marcelo Torok en un seminario virtual que se realizó el jueves pasado. En este informe acceda a algunas de las recomendaciones indicadas por el especialista en cibercrimen.
martes, 26 de mayo de 2020 · 00:00:00

El Ingeniero Marcelo Torok es Perito Informático Forense y  Especialista en Delitos en Tecnología y Cibercrimen. Hace unos días, participó como disertante en el seminario virtual “Fraudes informáticos en tiempos del coronavirus COVID-19”, organizado por la firma de abogados Beccar Varela, de Buenos Aires, transmitido a través de la plataforma zoom. En diálogo con la delegación de Prensa y Comunicación Institucional de la Segunda Circunscripción Judicial reflexionó sobre el uso de dispositivos tecnológicos y repasó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de usar computadoras, tablets o celulares. 

En primer lugar, definió cinco pautas que deben tener en cuenta quienes se encuentren ante una situación de fraude informático: 

1- Denunciar lo más rápido posible. “La inmediatez es fundamental”. 

2- Vencer la vergüenza. Dejar de lado los prejuicios que puedan sentirse al reconocerse víctima de cualquier tipo de estafa informática.

3- No eliminar mensajes. “Si uno elimina prueba es difícil de investigar”. Tener presente que mensajes de texto, whatsapp, chats, fotografías pueden servir a los investigadores como pruebas. 

4- Nunca creer en los enlaces que se reciben a través de mensajes. Generalmente pueden disparar la ejecución de malwares.  

5- Siempre consultar a expertos cuando exista un problema. Verificar la seguridad de los dispositivos: mantenerlos al día con las actualizaciones y con antivirus activos.  

Asimismo, recomendó el cambio habitual de contraseñas en redes sociales o plataformas en línea. 

“La tecnología acompaña la vida, ese fue el gran éxito de la tecnología, que dejó de ser el centro de cómputos. Mi primer trabajo informático fue en el año 1979. El mundo de las computadoras donde me crié era un centro de cómputos y hoy, todo eso fue cambiando a partir de la primera computadora personal, del teléfono celular, de internet en nuestras casas. Hoy la tecnología se suma a lo cotidiano”, reflexionó Torok. 

En ese sentido, la situación de emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en todo el país incrementó el uso de la tecnología, tanto para fines laborales, como recreativos

Esa tecnología facilita, por un lado, y por otro, nos pone un poco al riesgo del fraude. Los profesionales de la investigación cibercriminal hemos notado aumentos preocupantes en las cifras por ciberdelitos”, dijo el ingeniero Torok. 

Por último, el especialista en delitos en tecnología y cibercrimen destacó que hoy en día cuentan con un contexto que les permite avanzar con mayor agilidad en las investigaciones. Este marco está dado por la existencia de la Ley de Delitos Informáticos, la creación de unidades especiales para la investigación y la capacitación de jueces, funcionarios y agentes judiciales que intervienen en los procesos. 

Cabe mencionar que se puede acceder al video completo sobre esta temática solicitando el acceso al correo  marcelotorokcanaloficial@gmail.com

Prensa Poder Judicial.- 

 


Cargar mas noticias