Dos anuncios de INTA: proyecto para la cuenca de El Morro y una oficina en Buena Esperanza

Acuerdos que benefician a la provincia de San Luis.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 12:25

RADIO EN VIVO .

En una parcela experimental INTA realizará la implantación de 360 ejemplares de prosopis (algarrobo), pertenecientes a seis variedades diferentes, para observar el desarrollo que experimenten en la cuenca de El Morro. Esto con una mirada a la reforestación que se debe realizar en el lugar.

Por otra parte, se firmó un acuerdo para la apertura de una oficina temporaria de INTA en la sede del Centro Ganadero de Buena Esperanza.

Ambos anuncios están contenidos en la segunda parte del reportaje al doctor Ricardo Sager, director interino  de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA en San Luis, el cargo más importante de esa organización autárquica del Estado Nacional en la provincia.

Ustedes están trabajando en el tema de la cuenca de El Morro. ¿Cuál es la intervención que realiza INTA en ese territorio?

El INTA está participando de los equipos mixtos que armó el gobierno de la provincia para aportar la experiencia técnica y profesional en cuanto a suelo, vegetación y agua, principalmente.

Por otro lado, en lo que respecta a los estudios de implantación de alfalfa contamos con dos técnicos de acá (San Luis), a los que se suma uno de Santiago del Estero, que conforman un grupo de análisis de proyecto junto a Sebastián Lavandeira como cabeza visible por parte del gobierno de la provincia. Participamos de todas las reuniones apoyando la parte de producción primaria, que es nuestra fortaleza.

También, no en forma directa con la provincia, pero siempre apuntando a la problemática de la cuenca de El Morro estamos trabajando en conjunto con el Centro de Investigaciones Agropecuarias de Córdoba, con el Centro Regional de Córdoba y con la FICA local, en un proyecto que está financiado por la Asociación de Audeas – Conadev. AUDEAS (Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior) – CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Veterinaria).

Este proyecto abarca todos los aspectos de la cuenca de El Morro. No sólo la parte de suelo y productiva, sino la visión integral del concepto de cuenca. Nosotros estamos aportando una parcela, más allá de lo que hace específicamente cada técnico, para implantar a partir de febrero seis variedades de prosopis (algarrobo), en lo que constituye un estudio comparativo de orígenes. hemos estado recolectando prosopis desde Salta hasta San Luis, inclusive el caldén. Vamos a implantar 360 ejemplares para observar cómo y cuáles de estas variedades se comportan en forma comparativa en esta zona.

Es un proyecto de largo plazo, exige un cuidado especial sobre todo el primer año. Como resultado nos dará cuál variedad de prosopis es la que tiene mayor velocidad de crecimiento.

En esta reforestación necesaria que hay que hacer en la cuenca se puede aportar la presencia del árbol que ayude a usar más agua, pero a su vez, que aporte al sistema productivo. Cumplirían un doble objetivo: si conseguimos buenos algarrobos, si los implantamos sobre pasturas, no sólo ayudarán a fijar el terreno, sino que contribuirán con el valor de aporte nutricional en los rodeos de cría. Se sumaría un elemento de suplementación.

Haciendo mea culpa, a esto lo debiéramos haber trabajado hace unos veinte años atrás para hoy tener las respuestas que está necesitando el productor agropecuario y el gobierno de la provincia. Llegamos tarde, pero hemos empezado a trabajar.

Consideramos que en 4 ó 5 años ya tendremos resultados que nos darán una buena idea para la implantación de sistemas silvopastoriles. Es decir, implantar el árbol sobre las pasturas naturales o implantadas con un criterio determinado.

El estudio se hace sobre un algarrobo blanco que ya está implantado en Córdoba, Santiago del Estero y Salta. Una de las características que tiene es un crecimiento muy rápido, lo que podría acortar la edad en la que dé los frutos. La nuestra será la experiencia de implante que se realice en la zona más al sur del país.

Cuenca de El Morro. Objeto de estudio para aportar soluciones integrales. 

¿Y en el sur qué ocurre?

La semana pasada firmamos con el Centro Ganadero de Buena Esperanza un acuerdo mediante el cual este centro nos va a facilitar las instalaciones y nosotros vamos a instalar una oficina temporaria. un técnico de INTA de Villa Mercedes va a viajar a Buena Esperanza una o dos veces por semana, a demanda, para estar en terreno, relevar las necesidades y a partir del resto del equipo que se combina con la gente de Unión y de Villa Mercedes, desarrollar las actividades.

Para nosotros es un avance muy interesante. La gente de extensión va a estar donde el productor agropecuario concurre en forma diaria. Tiene muy buenas instalaciones donde se pueden realizar charlas, jornadas, intercambios.

Creemos que esa es una muy buena herramienta para trabajar.

En lo que respecta a la agencia de extensión que tenemos en la localidad de Unión, nos está faltando personal de planta, pero el personal está trabajando muy bien con los grupos de Cambio Rural. El jefe de agencia coordina las actividades de estos grupos, en comunicación con los asesores. Desde acá de Villa Mercedes podemos asistir lo referido a investigación.

También estamos trabajando con los grupos Crea en la zona de Soven -además de la zona centro, en el Valle- con estrategias de trabajo en común. En febrero vamos a tener una reunión en la Estación Experimental para impulsar intercambios más específicos. Es otro de los socios claves con los cuales vamos a trabajar en 2019.

De esta forma, en dos notas extensas quisimos reflejar la actividad de la principal organización del Estado Nacional dedicada a la investigación y la extensión en la temática agropecuaria. Su tradición, la inserción social que tienen en la comunidad y el trabajo que desarrollan sus profesionales justifican que desde El Semiárido dediquemos este espacio. Es una demanda social conocer qué hace este tipo de instituciones. El reportaje a Ricardo Sager resume, en parte, el abanico de intervenciones que INTA realiza en San Luis.

Fuente: El Semiárido

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios