Un hallazgo sobre la descomposición de los bosques templados

Un estudio de FAUBA en el sur argentino encontró que la hojarasca de las especies con alto contenido de magnesio se descompone a mayor velocidad.
jueves, 03 de octubre de 2019 · 10:40

La comunidad de descomponedores cumple un rol clave en el funcionamiento de todos los ecosistemas. Al alimentarse de la biomasa que producen las plantas, convierten moléculas complejas en otras más simples. Si bien el proceso de descomposición es relevante a nivel global, los pilares de su conocimiento se plantearon a partir de investigaciones en bosques del hemisferio norte.

Esos estudios definieron qué factores son los que más influyen en la velocidad a la que actúan los descomponedores. En particular, establecieron que los más determinantes son la temperatura, las precipitaciones y la relación entre el nitrógeno y la lignina -un compuesto de carbono muy complejo- en la hojarasca. En este marco, un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Conicet en los bosques andino-patagónicos observó la importancia de un elemento hasta ahora poco considerado en la literatura sobre este proceso: el magnesio (Mg).

 

Se evaluó la degradación la hojarasca en dos sitios con 850 mm de precipitación anual de diferencia y halló una relación novedosa entre la velocidad de descomposición y el contenido de magnesio en la biomasa.

Los resultados del estudio sugirieron que el Mg fue uno de los factores que más influyó en la velocidad del proceso. "Mientras más magnesio contenía la hojarasca, más rápido se degradaba. Por ejemplo, observamos un mayor contenido de magnesio en los restos vegetales del Ciprés de la cordillera -Austrocedrus chilensis-, que fue el material que se descompuso más rápido. Todas las especies difirieron en su tasa de descomposición", explicó Lucía Vivanco, docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA.

"Pudimos determinar que la hojarasca se degrada más rápidamente en el sitio donde se produce. Si la movemos a un suelo distinto, en otro sitio, donde hay otra comunidad descomponedora, tarda más en degradarse. Es lo que llamamos ?la ventaja del local', y creemos que resulta de los cientos de años de interacción entre los árboles y la comunidad de descomponedores en este bosque, que seleccionó a los organismos del suelo más eficientes para cada hojarasca.

 

Fuente: Sobre la Tierra

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios