Ni las compras chinas ni la seca en Brasil frenan la tendencia bajista en la soja

Los inventarios globales de la oleaginosa crecerán por el aumento en la producción y la baja en la demanda.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 07:18

La compra de China de 2,603 MTM sumando las 274,000 TM a destinos desconocidos, periodo 2018/19, no ha provocado en el mercado la reacción al alza que se esperaba. Esta compra de 2,603 MTM de China sumada a las compras efectuadas desde diciembre del año pasado se acerca al total de 8.5 MTM, el mercado proyecta que este total pueda a llegar a 10 MTM.

A pesar de estas compras el mercado sabe que la cifra que ha comprado China no se compara a las de años anteriores y que el inventario soja aún sigue siendo muy grande, son estas razones las que no permiten un movimiento fuerte al alza y vemos pocos cambios en los precios.

Incluso cuando los analistas reducen esta semana la producción de Brasil 1 mtm, escasamente afecta la situación bajista. Incluso con un cultivo 7 mtm menor en Brasil, la producción combinada de Sudamérica estará 10 mtm sobre el año pasado. EUA tiene también 16 mtm más de lo normal. Eso es solo en el lado de la producción.

.

.

Lo que preocupa también es que la demanda mundial solo puede crecer a la mitad de la tasa promedio o menos este año. Por lo general, el consumo de soja aumenta 14 a 17 mtm por año, pero si eso se reduce a la mitad y se empareja con los inventarios en el hemisferio occidental este año, el excedente mundial crece 8 mtm (295 mbu) contra el año anterior.

La fiebre porcina africana también ha jugado un papel importante en el declive de las exportaciones de soja a China desde noviembre del año pasado, esto aunado a los problemas comerciales que se presentaron con EUA hemos visto la cifra ser disminuida considerablemente. Brasil quien cubriría la demanda de China, se preparó en exportar la mayor parte de su producción, pero la disminución de las compras del grano ha afectado también a este país pues China si bien inicialmente empezó comprando soja a Brasil, sus compras han disminuido considerablemente a este país, más aún que se presentan compras de buena fe a EUA para poder garantizar un tratado de comercio.

El estimado semioficial para la producción de Brasil en el próximo reporte es de 117 mtm, contra 122 en diciembre. La producción de Argentina se proyecta en 55.15 contra 55.5 en diciembre. Se espera que los excedentes netos mundiales sean de 307 mtm contra 308.8 en diciembre.

El mercado espera que el USDA reduzca la producción de soja de EUA con rendimientos ligeramente más bajos (51.8 contra 52.1 mbu en diciembre) y menor superficie (88.2 contra 88.34 en diciembre). Posteriormente, un excedente menor (926 mbu contra 955 en diciembre).

En 6 de los 10 últimos años, los rendimientos han aumentado ligeramente para la soja de EUA de noviembre a enero, comúnmente 0.3 bpa. En los otros años, hemos visto una reducción de 0.4 bpa. El estimado promedio para inventarios de soja de EUA al 1º de diciembre es de 3,743 mbu, casi 600 mbu mayor que el año pasado al 1º de diciembre.

El mercado se mantiene cauteloso a estos cambios y los fondos se prepearán para el reporte de oferta y demanda de este viernes. La publicación de este reporte será un paso mas en el proceso de transparencia que el mercado espera desde hace un mes, previo a tomar una dirección mas clara en los precios China inicio sus celebraciones del año nuevo lunar (año del cerdo), razón por la cual no se anticipa un compromiso de compra para ningún volumen adicional de productos de EUA previo a la culminación de dicho evento, el cual finaliza el 19 de febrero. No será sino hasta finales de febrero que la delegación de EUA viaje a Beijing para continuar en las negociaciones y que se espera la posibilidad de compras adicionales, dejando al mercado a la expectativa.

En cuanto al clima en Sudamérica, vemos un giro positivo en los pronósticos, con mejores episodios de humedad esperados en el centro/norte de Brasil y días mas soleados y secos en Argentina, lo cual debería ir retirando un factor de riesgo del mercado; sin embargo, no será sino hasta este viernes que sepamos el impacto que la producción sudamericana pueda tener en la tabla mundial y por ende en los precios.

El reporte WASDE combinado de enero y febrero está cada vez más cerca y las expectativas del mercado son de 12,092 mbu para inventarios de maíz, excedente en 1,708 mbu y producción en 14,630 mbu. Los números de producción se estiman en una expectativa de rendimiento 1 bpa menor (178 contra 178.9 en noviembre), lo cual se ajusta a la expectativa de un excedente 73 mbu menor de 1,708 mbu.

.

.

Las exportaciones serán revisadas antes e incluso con un rendimiento sin cambios, el USDA estaría propenso a reducir los excedentes. En 5 de los últimos 10 años, los rendimientos han sido reducidos de noviembre a enero. La reducción promedio ha sido de 1.4 bpa. El aumento promedio en los años de alza es de 1 bpa.

Las exportaciones de trigo de Estados Unidos están casi 2 mtm (75 mbu) por debajo del año pasado, comparado con la proyección del USDA de un programa 2.7 mtm (100 mbu) mayor que el año pasado. A menos que espera un incremento contra-estacional en exportaciones de proporciones enormes, el número de exportación está listo para una reducción de 50 a 100 mbu.

La expectativa del mercado para la superficie de trigo de invierno implica una pequeña reducción de 300,000 acres (32.2 contra 32.5). Se habla también de abandono, especialmente en trigo SRW, será más alto este año, pero no afectará la superficie total. El de HRW se espera en 22.6 contra 22.9, SRW en 6 contra 6.1 y trigo blanco se espera en 3.5 contra 3.5 mln/acres.

Los fletes en el Golfo se han venido abaratando, el incremento de las bases apunta a que se está produciendo un incremento de la demanda.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios