Triquinosis, una enfermedad silenciosa y peligrosa que puede prevenirse

La triquinosis es una enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos, y provocar serios problemas de salud.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 10:26

El Ministerio de Producción brinda algunos consejos para que los productores tengan en cuenta a la hora de elaborar sus productos y para el público, a la hora de consumirlos.

Con el objetivo de asegurar la sanidad de los animales de San Luis y  la salud de la comunidad sanluiseña, el Ministerio de Producción brinda algunos consejos para la prevención de la triquinosis (enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos).

Consejos para productores

La Digestión Enzimática Artificial (DER) se presenta como la técnica fundamental para la detección de la enfermedad y asegurar que esta zoonosis no se transmita a las personas. Los análisis pueden realizarse en el Laboratorio del Campo, en el predio de Sol Puntano.

Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y médico veterinario, destacó la importancia de una prevención tanto en los criaderos, como en la faena de los animales. “Con respecto a los criaderos es importante mantener a los cerdos en instalaciones adecuadas y bajo control higiénicos sanitarios, realizar un control de roedores en los establecimientos donde se realiza la cría o tenencia debido a que estos son portadores de la enfermedad. No alimentarlos con desperdicios, en el caso de realizarlo se recomienda cocinarlos durante 30 minutos a 100 grados. Mantener el predio limpio, libre de basura y objetos innecesarios para evitar la presencia y proliferación de roedores”.

“La faena porcina realizada en frigoríficos habilitados supone una garantía en el consumo posterior de los alimentos, ya que implementan la técnica de DER. El problema reside en la faena artesanal o particular que desarrollan pequeños productores para consumo personal o familiar. En el caso de realizar este último tipo de faena, tomar muestras de los lugares previamente indicados y remitirles a un laboratorio habilitado para el diagnóstico de triquinelosis por digestión artificial, antes de consumir el cerdo”.

Por último mencionó: “Las formas de preparación de los embutidos no garantiza la inocuidad de los mismos. Se sabe que las larvas que producen la triquinosis sobreviven a la desecación, ahumado o salmuera. Por lo tanto, el diagnóstico post mortem constituye la única herramienta de prevención”.

El Laboratorio del Campo se encuentra abierto a la demanda externa particular. El organismo presta servicios para el cuidado de la salud comunitaria. Aquellos productores porcinos que deseen realizar estos análisis pueden comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 3288, y así obtener mayor información.

A los consumidores

Que no adquieran productos porcinos que carezcan de una etiqueta que certifique su origen, ya que no es posible saber si han sido sometidos a la prueba diagnóstica.

Que solo obtengan chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

En el hogar es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.

Cabe destacar que la triquinosis no se transmite de persona a persona, sino a través de la ingesta de alimentos contaminados. Algunos de los síntomas que presenta la enfermedad en las personas son fiebre alta, hinchazón, picazón en los párpados de los ojos y fuertes dolores musculares, al punto de limitar la capacidad motriz de la persona. En el caso de presentar estos síntomas diríjase al centro de salud más cercano.

Prensa Ministerio de Producción. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios