Fin de semana: un frente frío del sur trae lluvias y mínimas de 5°C al centro del país

Según el pronóstico del Sistema de Información Clima y Agua del INTA Castelar el fin de semana estará marcado por precipitaciones, un frente frío del sur y nuevas lluvias para las zonas inundadas de Santa Fe.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 11:35

El Sistema de Información Clima y Agua del INTA Castelar dio a conocer su pronóstico extendido para el fin de semana y el lunes 20 de mayo.

De acuerdo al informe, hoy (17 de mayo) no se registrarían lluvias en el territorio nacional, pero “sobre la porción centro dominarían los vientos moderados del sector norte, aumento de la nubosidad y ascenso de las temperaturas. Habría tiempo inestable hacia la noche sobre región Pampeana oeste con probabilidad de algunas lluvias aisladas”.

La entidad expresó su preocupación por las pérdidas en agricultura y en ganadería, y aseguró que la incertidumbre se acrecienta por clima, costos, impuestos, inflación y tasas de interés.

Así lo adelantó un informe de la consultora CCA. Se espera una disminución de la humedad que comenzaría a recuperarse recién hacia el sábado.

Y continúa: “En el norte del país se prevé buenas condiciones del tiempo con cielo algo nublado, vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas. En la Patagonia, se espera el ingreso de una masa de aire más fría acompañada por vientos del sector noroeste que rotarán a fuertes del oeste y marcado descenso de las temperaturas. Sobre el oeste y sur patagónico habría abundante nubosidad con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas; y en la porción este habría nubosidad en disminución y luego, buena insolación”.

Ya para el sábado 18 de mayo, “un frente frío se desplazaría sobre el centro del país hacía el noreste provocando aumento de la nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán al sur, y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con posterior descenso de las temperaturas. En el NOA y NEA se prevé vientos moderados del sector noreste con ascenso de las temperaturas y paulatino aumento de la nubosidad; habría tiempo inestable sobre Santa Fe (norte) y Corrientes. En la Patagonia se espera continúe el descenso de las temperaturas con heladas generalizadas y vientos intensos del sector oeste; hay probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleras, Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego”, detalla el INTA.

Para el domingo 19 de mayo “continuaría desplazándose un frente frío sobre el centro-este y norte del país, afectando con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas; se registrarían vientos moderados del sector sudeste con posterior descenso de las temperaturas. Sobre Cuyo y región Pampeana (oeste) habría nubosidad en disminución y buena insolación con marcado descenso de las temperaturas mínimas; se podrían registrar valores inferiores a los 5°C sobre el oeste pampeano y sur cuyano“.

“En la Patagonia Argentina, ingresaría otro pulso de aire frío con vientos del sector sudoeste y nubosidad variable con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas, Río Negro (sur), Chubut (norte) y Tierra del Fuego; habría nuevo descenso de las temperaturas con heladas generalizadas”, resume el informe.

Finalmente, para el lunes 20 de mayo se prever que “sobre la mayor parte del centro y norte del país dominarían vientos moderados del sector sudeste con abundante nubosidad, posterior descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes (sur)”.

“Sobre áreas del sur de Cuyo y norte Patagónico se podrían registrar algunas lluvias y nevadas dispersas con nubosidad variable y vientos moderados del sector sur y sudeste. Para el resto de la Patagonia, habría buena insolación y marcado descenso de las temperaturas mínimas”, concluye el informe.

Progresión de las lluvias

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios