AGROCAMPO

Incentivo para el trigo: un frente de lluvias dejó hasta 75 milímetros en Córdoba

La provincia volvió a recibir importantes acumulados que recargan los suelos de cara a la siembra fina. Cómo seguirá el tiempo en los próximos días y en el resto del trimestre.
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:04

Varias de las principales zonas agrícolas de Córdoba volvieron a beneficiarse en las últimas horas con un frente lluvioso que dejó acumulados de hasta 75 milímetros, que contribuyen a seguir recargando los suelos de cara a la campaña fina.

Cabe recordar que en marzo ya comenzó a reflejarse la retirada de La Niña, con registros que superaron el promedio histórico en el 70 por ciento de los departamentos, compensando el déficit que había dejado febrero, pero tras un enero también con un muy buen aporte hídrico.

Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales provincial, las mayores precipitaciones se dieron en el sur y sudeste.

Pueblo Italiano marcó 75 milímetros; Alejandro Roca, 68; Alejo Ledesma y Canals, 62; Arias, 52; Guatimozín, 45; La Carlota y La Cesira, 42; y Monte Maíz, 39.

De acuerdo con la red de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), los mayores registros ocurrieron en Alejandro Roca (67 milímetros), Huanchilla y Viamonte (62), La Carlota (57) y Wenceslao Escalante (35).

Pero también hubo lluvias importantes en otras localidades del sur y sudeste y en la zona central del territorio cordobés: superaron los 20 milímetros lugares como Los Cóndores, Los Reartes, Hernando, Santa Eufemia, La Crolina de Potosí, Los Jagüeles y Vicuña Mackenna.

Y entre 10 y 20 milímetros estuvieron Pilar, Corral de Bustos, Alta Gracia, Estación General Paz, Corralito, Pampayasta, Pasco, Etruria, Ordóñez, San Carlos Minas, Monte Buey, Bengolea, Pavin y Buchardo. 

Las únicas zonas que quedaron prácticamente en seco fueron el norte y nordeste.

Pronóstico

Para los próximos días, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que habrá “tiempo cálido, acompañado por precipitaciones sobre el sudeste y el centro-este del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el resto, finalizando con un marcado descenso de la temperatura”.

Según la entidad porteña, “al inicio de la perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles), continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, manteniendo máximas elevadas en el norte del área agrícola, y registros más moderados, aunque superiores a lo normal para la época, sobre el centro y el sur”. 

“Paralelamente, comenzará el paso del frente de tormenta que, en la fase inicial de su recorrido, producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre el sudeste y el centro-este del área agrícola, mientras que todo el oeste y el norte observarán registros moderados a escasos”, agrega.

Y culmina: “Junto con el frente, avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre gran parte del sur y todo el oeste”.

Fuente: Agrovoz.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios