MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Brindaron asistencia sanitaria y entregaron animales porcinos en el paraje Boca de Tigre

La actividad se llevó a cabo en el marco del Plan Porcino del Gobierno de San Luis que tiene como objetivo mantener el estatus sanitario respecto a la enfermedad de Aujeszky y a la Brucelosis en los cerdos de los pequeños productores puntanos, entre otros.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:17

El Gobierno de San Luis -a través del Ministerio de Producción- continúa acompañando a los pequeños productores de la provincia con distintas acciones que contribuyen a mantener el estatus sanitario. En esta ocasión, personal técnico de la cartera productiva realizó un muestreo de sangre a 14 cerdas madres y un padrillo en el establecimiento “Granja El Abuelo”, ubicado en el paraje Boca de Tigre, en el departamento Pueyrredón.

Rosa Aidé Orozco, propietaria de los animales junto a su hijo, se mostró muy agradecida por la visita y por la implementación de esta acción y expresó: “Nosotros consumimos y comercializamos lechones, principalmente, y ya conocemos la importancia que tiene hacerlo sabiendo que están sanos”.

Cabe señalar que la enfermedad de Aujeszky afecta a los cerdos (domésticos y salvajes), generando abortos y nacimientos débiles con mortalidad perinatal y sintomatología neurológica, produciendo importantes pérdidas económicas a los propietarios si no es detectada.

El jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, se refirió a la actividad y afirmó: “Si bien la presencia de esta enfermedad en la provincia es afortunadamente poca, estamos trabajando con el monitoreo y la vigilancia epidemiológica acorde al plan ideado por la Provincia, con el objetivo de detectar los campos positivos y eliminar los animales portadores”.

Asimismo, el funcionario agregó: “En caso de detectar positivos, estos son enviados a faena y reemplazados por animales de genética superior, que son generados en el módulo de Sol Puntano”.

Plan ProGen

En la misma jornada se realizaron aportes de genética porcina a pequeños productores de la zona de Boca de Tigre. En esta oportunidad, Susana Garro y Nélida Amestoy fueron beneficiadas con una pareja de cerdos de buena genética, que les permitirá desarrollarse en el rubro de la producción porcina.

“Tenemos una pequeña granja donde apuntamos a generar nuestros alimentos y en un futuro vender también. Estamos muy agradecidas por los animales y por los consejos que nos dan desde el Ministerio de Producción para poder producir”, manifestó Amestoy.

Prensa Ministerio de Producción.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios