El ritmo de molienda de trigo se mantiene firme y durante enero creció un 8% interanual, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Sin embargo, la entidad indicó que las existencias del cereal, al miércoles 1° de marzo con 6,09 millones de toneladas, registraron mínimos desde 2019 para ese mes y advirtió sobre “las tendencias bajistas en los precios locales e internacionales”.
“Teniendo en cuenta los 2 primeros meses de campaña, este ciclo comienza con un ritmo firme de molienda de trigo pan, que se proyecta un 3,4% por encima del mismo período del ciclo anterior. Si bien diciembre de 2022 comenzó con niveles por debajo de los de la campaña previa, en enero el volumen de molienda de trigo pan anotó 452.917 toneladas, el valor más alto en 3 campañas y el segundo valor más alto en 8 años, sólo superado por el ciclo 2019/20″, detalló el reporte.
No obstante, la comercialización externa “presenta un panorama distinto”. Durante la última semana, el sector exportador registró compras por 19.300 toneladas, frente a las 196.000 a misma fecha de la campaña anterior.
“Dada la limitación productiva y la resistencia a la baja de la demanda de la industria molinera, el trigo disponible para vender es 43% inferior al disponible en la campaña pasada, a misma fecha. (5,5 millones vs. 7,9 millones de toneladas)”, indicaron
A su vez, el “volumen de equilibrio” efectivo de 9 millones de toneladas, es decir el permitido para exportar por el Gobierno, fue previamente fijado por las autoridades nacionales durante comienzos de 2022, y ya prácticamente se alcanzó en junio del año pasado.
“A la fecha, las DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) de trigo pan están estancadas en un valor de 8,86 millones de toneladas. Con la posibilidad de prorrogar los embarques por 365 días, SAGyP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) convalida 4,5 millones de toneladas que se destinarían a ventas al exterior en la hoja de balance de este ciclo”, detalló el reporte.
En este sentido, la caída en el nivel de producción continúa arrojando mínimos de al menos 4 años a los stocks de trigo argentino. “Las existencias del cereal contando acopio, industria y exportación, según la SAGyP, al 1° de marzo de 2023 fueron las más bajas para ese desde 2019″.