SAN LUIS

"Somos trabajadoras sexuales no prostitutas"

La palabra de Mónica Puliafito, representante en San Luis del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Argentina en San Luis.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 17:36

Escuchá el informe de Ayelén Britos.- 

Las trabajadoras acompañaron este viernes la conferencia que encabezó  Georgina Orellano, secretaria General Nacional, junto  Alejandra Rizzo, integrante de la Colectiva Feminista Aquelarre, en el marco de su visita a San Luis a participar de un Conversatorio Transfeminista donde participarán sindicatos, organizaciones y agrupaciones feministas, y feminismos autoconvocados de San Luis.

"NO MAS PROSTITUTAS SOMOS TRABAJADORAS SEXUALES"

"La palabra prostitución tiene una connotación negativa y peyorativa, hablamos de trabajo sexual, nos posicionamos como trabajadoras, salimos de discursos victimizantes. Somos de la clase obrera, atravesamos distintas condiciones indignas de trabajo, por eso nos conformamos como sindicato", resaltó la delegada nacional, Orellano.

En San Luis las chicas trabajan en la calle, en denominadas "zonas rojas": Avenida España, Lafinur, rutas, también hacen contactos por Instagram o por teléfono.

Mónica aseguró que "son cuidadas por la policía, no sufren aprietes. Si tenemos que  hacer una denuncia nos llevan y nos traen".

"Acá en San Luis no existe el proxeneta, la trabajadora sexual trabaja por su cuenta, la mayoría tienen hijos, lo hace por necesidad y a otras nos gusta, es un trabajo como otro, no es TRATA", señaló la delegada local.

MENORES DE EDAD EN LA CALLE

Ante esta consulta la contestación fue esta; "hay menores de edad en la calle, pero no están registradas como trabajadoras sexuales".

PIDEN ACCESO A PLANES Y OBRAS SOCIALES

Si bien en la pandemia fueron ayudadas por la Municipalidad de San Luis y la Secretaría de la Mujer, piden acceso a los planes sociales nacionales y provinciales, como así también tener una obra social.

Por su parte el Ministerio de Salud, cada 15 días le hacen los controles, todo gratuito. Les provee profilácticos, toallitas intimas, mamografías y ecografías, "tenemos prioridad", certificó la delegada.

Fuente y redacción - Ayelén Britos.- 

5
10
14%
Satisfacción
14%
Esperanza
16%
Bronca
39%
Tristeza
5%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios