PROCREAR

Le pidieron un “refuerzo” de casi 2 millones de pesos para acceder a un crédito hipotecario del Procrear II

Una mujer de San Luis dio a conocer públicamente lo que parece ser un requisito que el Gobierno Nacional ha obviado mencionar a la hora de promover el Procrear II.
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:09

Se trata de los “refuerzos”, un monto que quienes deseen acceder a uno de estos créditos hipotecarios deben pagar en un plazo de tan solo 15 días. Este requisito era prácticamente desconocido hasta comienzos de este mes, cuando se desató una gran polémica en Itaembé Guazú (Misiones), donde a unas 50 familias les exigieron montos que van desde los $200.000 hasta $1.600.000.

Lo que es peor, este requisito recién se les comunica a las personas que han salido sorteadas después de que llevan meses y meses realizando trámites, cuando ya tienen una ilusión enorme por sentirse a un paso del sueño de la vivienda propia. Así fue el caso de una puntana que desea permanecer en condición de anonimato, por lo que la llamaremos Marcela. A ella, después de meses de todo tipo de trámites, le han pedido $1.896.800 en calidad de refuerzo.

Eso se debe a que ella se inscribió y salió sorteada para acceder a un departamento de dos dormitorios, ubicado en el predio Procrear de avenida Lafinur y Europa. En detalle, Marcela contó a La Gaceta todos los trámites que ha tenido que realizar desde que salió sorteada en enero de este año, hasta que confirmó el crédito, luego de que le informaran que iba a tener que pagar una cuota de $18.000 mensuales. Marcela dio el OK y se quedó esperando que le notificaran la fecha para ir a la escribanía a firmar el crédito hipotecario. Este avisó se demoró y, tras varias llamadas al call center del banco Hipotecario, una operadora le dijo que se había caído el sistema por unos días y que en breve le iba a llegar más información y también “si debía pagar un refuerzo o no”.

“El día de ayer recibo el correo donde me indican que el refuerzo que debo abonar es de más de un $1.896.800, que lo tengo que transferir en el trascurso de 15 días para continuar con el trámite. Al principio yo pensé, ‘a lo mejor son los $18.000 de la cuota y yo estoy leyendo mal el mail’, pero no. Son más de $1.896.800 porque mi crédito fue aprobado por $4.700.000 y el importe del departamento son $6.600.000. Entonces lo que te hacen que deposites es lo que falta”, contó Marcela a La Gaceta.

Su ilusión se destrozó aún más por el hecho de que en el call center del banco Hipotecario no le dan la opción de cambiarse a un departamento de menor tamaño, y además no puede acceder a nadie que la atienda personalmente en la sucursal local. “Así consiguiera $1.896.800, la AFIP me va a decir, ‘¿de dónde sacó esa plata?’ Aparte, si tuviera esa plata, me compro un terreno y me hago una casa. Es ilógico. Y no me dan ninguna otra opción”, concluyó Marcela.

El caso de Misiones
Luego de que se conociera el caso de medio centenar de familias de Itaembé Guazú a las que les pidieron exorbitantes refuerzos, Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial y miembro del Comité Ejecutivo del PROCREAR, en una entrevista con la FM Santa María de las Misiones, se comprometió a ver “caso por caso” de quienes reclaman. El funcionario nacional anunció que el plazo de 15 días estaba prórrogado.

Además, consultado sobre el hecho de que los refuerzos no se han comunicado claramente, prometió que eso va a ser revisado “porque esto debió ser informado desde el minuto cero en las bases y condiciones”.

“Ante esta situación que se plantea vamos a llevar el caso a un Comité de casos especiales, voy a pedir hoy mismo una evaluación pormenorizada caso por caso de cada situación con un informe muy preciso, y me comprometo con esa información a darle una solución de la manera menos conflictiva posible. No queremos que las familias se frustren, no queremos tener conflictos en este momento”, declaró el funcionario nacional, quien además buscó excusar al Estado Nacional, asegurando que nunca se dijo que se iban a financiar “el 100% de la vivienda de los anotados”.

La Gaceta Digital.- 

0%
Satisfacción
12%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios