Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Noticias de la gente

A 11 años del primer grito, una multitud marchó en San Luis y el país por el Ni Una Menos

Con el reclamo de justicia por Agostina Vega y Dulce Candia como banderas principales, miles de mujeres se movilizaron en las principales plazas de San Luis y Argentina. Hubo duras críticas a las políticas oficiales y reclamos.

A once años del primer grito colectivo que nació tras el femicidio de Chiara Páez, las calles de todo el país y de la provincia de San Luis volvieron a teñirse de violeta y negro. Bajo la consigna nacional “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, una multitud de mujeres, disidencias, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y familias se movilizó este 3 de junio para renovar un reclamo que sigue interpelando a la sociedad: el derecho a vivir una vida libre de violencias.

En Buenos Aires, la jornada estuvo fuertemente atravesada por el dolor y la indignación reciente ante los femicidios de Agostina Vega —la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba tras permanecer desaparecida— y de Dulce María Beatriz Candia. Sus nombres se sumaron a los carteles y banderas que portaban los manifestantes en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se leyó un duro documento que exigió condenas firmes, renuncias y la restitución de políticas públicas de prevención y asistencia de género.

Desde 2015 a la fecha, más de 3.000 mujeres han sido víctimas de la forma más extrema de la violencia machista en Argentina, un dato que encendió el hartazgo y la urgencia de las columnas que marcharon por la tarde.

En territorio puntano, las convocatorias comenzaron a las 17:00 en distintos puntos estratégicos, uniendo de norte a sur el pedido de memoria y justicia con modalidades particulares en cada localidad:

En la ciudad de San Luis: El punto de encuentro central fue la vereda del Correo Argentino. Allí, las columnas se concentraron entonando canciones colectivas que las organizadoras habían difundido previamente por WhatsApp para unificar las voces durante la marcha.

En Villa Mercedes: La concentración tuvo lugar en la plaza del Mercado. Siguiendo la consigna de las agrupaciones convocantes, los asistentes asistieron vestidos con ropa negra como símbolo de duelo, respeto y enérgica protesta frente a la ola de femicidios.

En la Villa de Merlo: La marcha partió desde la emblemática plaza Sobremonte. Las mujeres respondieron al llamado de asistir con carteles, pañuelos y alzando la voz bajo el lema: "Este 3J volvemos a las calles. Porque no estamos todas, porque la rabia sigue intacta y porque nos seguimos cuidando entre nosotras".

El grito de “No aparecemos muertas, nos matan” resonó con fuerza en las tres ciudades de la provincia, demostrando que el horror reciente de Córdoba y la falta de protección efectiva calaron hondo en la comunidad puntana. La movilización de este 3J demostró que, a más de una década de la primera marcha, el compromiso de las mujeres por sostener la memoria de las que ya no están y exigir un cambio estructural sigue completamente intacto.

Escucha Radio Popular San Luis en vivo: https://radiopopularsanluis.com.ar/radio

Ni una menos agostina vega Dulce María Beatriz Candia violencia machista MARCHA
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

100%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso