Para el Financial Times, el FMI se juega su reputación en la Argentina

El prestigioso diario económico destaca la flexibilidad que ha tenido el organismo y su apoyo al gobierno de Macri.
martes, 14 de mayo de 2019 · 16:58

"Algunos temen que el mayor rescate de fondos del FMI se esté desgastando y no podría no sobrevivir a una sacudida electoral", asegura el Financial Times, uno de los diarios económicos más prestigiosos del mundo, en una larga nota dedicada a la Argentina en la que cree que el FMI se está jugando su reputación con el mega acuerdo. 

"Cuando el FMI completó su tercera revisión de la economía de Argentina, a principios de abril, la directora gerente Christine Lagarde se jactó de que las políticas gubernamentales vinculadas al rescate récord de 56.000 millones de dólares estaban 'dando frutos'", cuenta la publicación. Y agrega: "Menos de un mes después, en medio de las oscuras perspectivas políticas para el presidente Mauricio Macri, la crisis monetaria del país se reavivó y los rendimientos de los bonos aumentaron, amenazando no solo al programa de Argentina del FMI, sino a su reputación y la de su líder".

"Los activos argentinos se han estabilizado un poco en las últimas semanas, con el banco central del país ahora autorizado a utilizar los recursos del FMI para intervenir en el peso. Pero muchos analistas e inversionistas están preocupados de que el programa se esté debilitando y podría colapsar si la oposición populista, encabezada por la ex presidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner, gana la elección presidencial en octubre. Una victoria sería devastadora para el FMI dado su fuerte respaldo del Sr. Macri".

El diario cita a Bill Rhodes, ex alto ejecutivo del Citi con experiencia en el manejo de deuda en América Latina, para quien "este es el programa individual más grande que ha presentado (el FMI), y su reputación está en juego". 

Incluso los ex altos funcionarios del fondo están preocupados por la exposición de la organización a Argentina, y las posibles consecuencias si su programa más grande alguna vez implosiona, asegura el periódico.

"Lagarde realmente se ha arriesgado por este programa y lo ha estado apoyando de todo corazón", dijo Claudio Loser, ex jefe del departamento del hemisferio occidental del FMI durante el incumplimiento de la deuda histórica de Argentina en 2001. Un programa fallido llevaría a una "pérdida de credibilidad” para el fondo, añade.

Según el artículo firmado por los periodistas Colby Smith y Benedict Mander, "los planes ya se han desviado significativamente de su curso, con Macri obligado a regresar al FMI para renovar el acuerdo apenas tres meses después de que el convenio original fuera presentado en mayo del año pasado. En septiembre, el FMI anunció que prestaría $ 7.100 millones adicionales y permitiría que el país reciba más efectivo por adelantado a cambio de un programa de austeridad más severo".

"El acuerdo requería que Argentina ejecutara un presupuesto equilibrado para 2019 y que redujera su déficit externo. En ambos aspectos, el país ha tenido éxito". El artículo destaca como los grandes temas pendientes a la inflación y la pobreza.

Los periodistas destacan, además, la tumultuosa relación de la Argentina con el FMI. "Pocos olvidan el desastroso final del último programa de Argentina del FMI, cuando, solo dos meses antes de que el país incumpliera en el 2001, tomó prestados otros $ 8 mil millones del fondo, la mayoría de los cuales se utilizaron para comprar pesos a inversionistas institucionales que querían salir de Argentina".

Por eso, destaca la flexibilidad que ha mostrado el Fondo y el apoyo que tanto el organismo como Donald Trump expresaron recientemente por Mauricio Macri.

"Estamos trabajando con las autoridades para superar las dificultades actuales y esto implica un grado de flexibilidad para adaptarse cuando las circunstancias cambian para mantener los objetivos centrales del programa", dijo el funcionario del FMI.

Los índices de aprobación de Macri se han caído junto con la economía. Sin embargo, según Mark Sobel, ex funcionario senior del Tesoro de los Estados Unidos y director ejecutivo del FMI, "mantener el rumbo con el programa del fondo es su mejor opción para vencer a Fernández (de Kirchner) si ella decide postularse".

"Si este programa se lleva a cabo, Argentina se dará la vuelta", dijo. "Pero si Kirchner gana y vemos un retorno a las políticas lamentablemente errantes de ella y su esposo, muchos culparán al Fondo y su reputación sufrirá", concluye el artículo.

NE

Clarín 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios