ECONOMÌA

Tasa del 24: empujados por BCRA, bancos otorgaron ya $90.000 millones para sueldos

Tras la fuerte presión del Gobierno la última semana, numerosas entidades se volcaron en estos días a implementar el fondeo para el pago de salarios en MiPyMEs.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 09:17

El momento es singular. Por un lado, el sistema financiero está en niveles extraordinarios de liquidez propiciado por diversas medidas que ha tomado el Gobierno; por otro, la enorme necesidad de liquidez que tienen las empresas hace que algunas firmas tengan que pagar tasas de descuento de cheques que pueden llegar al 90% ante el parate de la economía. En rigor, la necesidad de hacerse de recursos para pagar los sueldos hizo que los adelantos bancarios hayan saltado el 27,6% nominal en los últimos 30 días según un relevamiento del BCRA.

La característica central de la línea crediticia que impulsa el BCRA es que tiene una tasa fija del 24% anual, meses de gracia y que fue dispuesta por la entidad que conduce Miguel Pesce en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19). En el BCRA esperaban que esa línea condensara unos $350.000 millones, pero en la entidad rectora arriesgan que por ahora los préstamos podrían ir acumulando con suerte menos de una tercera parte. El Banco Provincia informó que hasta el viernes pasado llevaba otorgados 1.040 préstamos a pymes por unos $576,6 millones. A eso se suma la línea Repyme, que durante febrero y los primeros días de marzo financió a 4.200 pymes con tasas de entre 20% y 28%. La entidad que conduce Juan Cuattromo venía de ampliar acuerdos en descubierto para minimizar el rechazo de cheques, una medida que otras entidades empiezan tibiamente a considerar. A la vez, con el Ministerio de Hacienda y la Tesorería General de la Provincia desarrollaron una línea de financiamiento a través del Certificado de Liquidación Provisoria. Las empresas proveedoras del Estado bonaerense que tengan este documento podrán descontarlo en el Banco de forma fácil y rápida con una tasa preferencial.

El Credicoop, una de las primeras entidades en implementar la línea crediticia, había otorgado hasta el lunes al mediodía 9.945 préstamos para pymes por $4.100 millones. Desde la entidad destacaron que se ha comenzado por las empresas con menor cantidad de empleados habiendo puesto a disposición de unas 5.000 empresas la posibilidad de pago de sueldos.

Mientras el Galicia otorgó más de $5.900 millones en préstamos para pago de sueldos y descuento de cheques diferidos ($3.700 millones en sueldos), el Macro informó en las últimas horas que ya ha colocado $3.100 millones en créditos de la línea especial MiPyMEs y prestadores de servicios de salud al 24% fija en pesos y que se han calificado 80.000 MiPyMEs que están gestionando créditos que podrían alcanzar los $18.000 millones.

Santander Argentina informó que puso a disposición un total de $16.000 millones a la tasa del 24% anual para el pago de salarios. Según la entidad, estos préstamos permitirán abonar los sueldos de aproximadamente 350 mil empleados, pertenecientes a 24 mil MiPyMEs. Señalaron que el Banco ya comprometió $7.600 millones y otorgó $2.000 millones, lo que equivale al 13% del total a desembolsar.

Por el lado de la banca pública, el Banco Nación otorgó 1.245 créditos por $3.105 millones en la línea de descubierto 180 días para pago de salarios y $784 millones para capital de trabajo que suman $ 3.900 millones y 1.698 créditos, todos gestionados vía web. El Banco Ciudad salió a una tasa fija del 22% a 12 meses y 3 meses de gracia aportó unos $450 millones a cerca de 500 empresas, si bien se han agregado otras 1.000 empresas que tienen nómina con el banco y que buscan gestionar el préstamo. En el Hipotecario dijeron que “hay mucha avidez por parte de las empresas” sobre la línea de pago de sueldos y que hay muchos pedidos en marcha.

Garantías a pedido

Si bien el BICE acaba de destinar $1.000 millones a tasa del 19% anual a MiPyMEs para capital de trabajo con aval de SGR, con hasta 6 meses de gracia y a un plazo de 12 meses, en la entidad que conduce José De Mendiguren señalaron que el lunes tuvieron más de 1.000 consultas. Por otro lado, tiene otra línea a 18 meses al 24% anual. Hay un dato más: como administrador del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, el BICE habría recibido un pedido de cobertura de garantía conjunta por parte de numerosas entidades financieras que llegaría a los $ 90.000 millones. Ese pedido es el que le permite al BCRA calcular a qué velocidad progresa la línea. El FOGAR había sido requerido por las entidades financieras de capital extranjero para poder dar crédito y tener un respaldo adicional que les permitiese analizar las carpetas de aquellos tomadores que representan un mayor riesgo. Para las empresas, las necesidades están al rojo vivo y piden mayor celeridad en el otorgamiento de los créditos. Sin embargo, en las entidades señalan que la línea es difícil de implementar rápidamente porque el riesgo siempre lo asume el banco. En el BCRA ven que los próximos días podrían traer novedades: saben que el sistema está en un rango de liquidez muy importante y que en la entidad no piensan facilitarle a los bancos la inversión de esa liquidez en letras Leliq. “Queremos que sigan prestando”, dicen.

Fuente: Àmbito.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios