Economía

Prat-Gay: "No se está viendo la gravedad de lo que se viene en materia económica"

'El Presidente tiene que atender todos los problemas. No puede ser que para atender uno no solamente se descuiden otras situaciones', dijo el exministro
domingo, 17 de mayo de 2020 · 01:51

El primer ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, había marcado críticas al parate económico por la cuarentena y recibió una respuesta del presidente Alberto Fernández. Ahora, recogió el guante.

"Se calentó con el mensajero. Pero después, a los pocos días, siguió un poco la preocupación que planteaba, que es la de miles de trabajadores que necesitan trabajar, y empezó a abrir la economía", sostuvo.

"Los datos son lo que son. No tenemos mucha información de abril todavía, tenemos de marzo, los números de marzo son un espanto pero prepárense porque los de abril van a ser una cosa inédita. No se produjo un solo auto en abril. Esto no sucedió en ningún lugar del mundo, en otros países productores de autos bajó un 90% la producción, un 95%, y acá va a ser 100%. Las terminales están en Córdoba, alejadas del conurbano bonaerense, donde perfectamente se podrían tener protocolos y perdimos un mes entero de producción de autos", aseguró.

El exministro dijo que no se están atendiendo varios aspectos de la economía

El exministro dijo que no se están atendiendo varios aspectos de la economía

Cruce con el Presidente

"Despacho de cemento, que es el otro dato concreto que tenemos, da 400 toneladas en abril, cayó más de un 50% respecto de meses previos y del año anterior. Hay que irse a meses del 90 y del 2002 para encontrar números tan bajos como los que vimos en abril de este año. Se frenó por completo la economía. Si nos vamos a enojar ese puede ser un camino, si aceptamos la realidad encontraremos otro camino para que haya un equilibrio entre lo sanitario y lo económico", remarcó Prat-Gay en diálogo con "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

Hace unos días, Alberto Fernández había afirmado que la oposición "destruyó la economía" del país "sin ningún virus" y cuestionó a esa "dirigencia por hablar con liviandad" sobre las medidas oficiales dispuestas para garantizar el aislamiento ante la pandemia de Covid-19.

Además, el Presidente consideró "llamativas" las apreciaciones del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien había tildado a la actual administración de "gobierno de infectólogos", y les pidió a los referentes del macrismo que "dejen de confundir a la gente".

Además, planteó que el "problema de la deuda" que afronta su administración "fue lo que ellos armaron, con un sistema que permitía que los dólares entren y se fuguen con una facilidad enorme", razón por la que reclamó "prudencia".

"Después de que hicieron eso vienen a explicarnos cómo se arregla. Es muy loco: nos generaron una deuda atroz y ahora vienen a explicar cómo se arregla la economía", insistió, y aclaró que con el ex presidente Mauricio Macri son "muy distintos" y están en las "antípodas" porque tienen "dos conceptos" diferentes de "la política, la sociedad y el Estado".

 

se defendió

"El Ingreso Familiar de Emergencia, que es una muy buena idea", remarcó el ex ministro de Hacienda

Problemas varios

"El presidente de una Nación tiene que atender todos los problemas. No puede ser que para atender uno no solamente se descuide sino que se destruyan otras situaciones. Acá no estamos viendo la gravedad de lo que viene en materia económica, no estamos entendiendo que Argentina tiene una realidad social muy diferente de la de países europeos donde se aplicaron medidas tan duras como estas", contestó Prat Gay, que fue ministro de Hacienda entre el 10 de diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

"No digo que haya que levantar, pero sí hay que buscar un equilibrio. ¿Por qué no podemos tener protocolos para producir? Por supuesto, produciremos menos que lo que sería en la normalidad, pero va a ser distinto de cero. En Argentina más del 30% de los trabajadores son informales y casi todos ellos dependen de un salario diario. No se crean ni por un minuto que todos estos programas que anunció el Gobierno están llegando como tienen que llegar", fustigó Prat-Gay.

"El Ingreso Familiar de Emergencia, que es una muy buena idea, hasta ahora lo recibieron la mitad de los que lo tenían que recibir y se anunció hace dos meses", remarcó el ex ministro de Hacienda.

Y agregó: "La gestión está dejando mucho que desear. Aquel fatídico 3 de abril, entre el Banco Central y el Anses lanzaron a la calle en medio de la parte más dura de la cuarentena a más de tres millones de jubilados a buscar su jubilación. Estoy seguro de que a partir de ahí hubo alguna repercusión en la tasa de contagios. Eso fue un error inmenso de gestión, el Presidente tardó varias semanas en tomar una decisión, lo echó a (Alejandro) Vanoli. ¿Qué pasó después? Al día siguiente nos enteramos de que el responsable de esta falla tremenda de gestión volvió a conseguir un conchabo en el Estado", remarcó Prat-Gay.

Y concluyó: "Lamento mucho que se enojen pero si no lo señalamos desde algún lugar no está funcionando el juego democrático y no estamos todo lo que podemos hacer para que Argentina salga a flote. El Presidente se enfrascó en un grupo de infectólogos, de muchísimo nivel, pero la realidad excede la infectología a pesar de que estamos en medio de una pandemia. Y las soluciones que requiere una situación tan extraordinaria, son soluciones que necesitan un apoyo político y la oposición está dispuesta a colaborar, como ya lo ha demostrado. De esta no se sale solo, el Presidente debe entender que no sale solo. Sale con el apoyo de todos los dirigentes".

 Dólar

El ex ministro de Hacienda también se refirió a la escalada del dólar paralelo. "Hay de todo. El principal factor es la desconfianza en lo que hay, lo que viene, en la moneda", resumió.

Y criticó a las autoridades del Banco Central: "Sacó un informe inaudito para un Banco Central del mundo. Elige un período de gobierno, que es el gobierno anterior, y les dice: 'les voy a contar todos los dólares que se fugaron en el gobierno de Macri'. No cuenta lo que se llevaron durante el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), ni los que se están fugando ahora. Un gobierno que está tan aturdido y confundido, hace un recuento histórico y sesgado de un episodio pasado y no atiende la situación actual".

iProfesional 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios