ESTADÍSTICAS OFICIALES

Cuánto necesitó una familia en mayo para no ser pobre

Prevén un nuevo aumento en el indicador por el efecto coronavirus. En abril el costo de la canasta básica aumentó un 1,4 por ciento
jueves, 18 de junio de 2020 · 11:14

El Indec difundirá esta tarde el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) de mayo, índice que permite conocer los niveles de pobreza e indigencia. 

Con un impacto negativo acumulado en los dos primeros meses de cuarentena por coronavirus, y una caída de la actividad económica de marzo en torno al 11,5% en relación al mismo período de 2019, las estimaciones preven un "fuerte aumento de la pobreza".

De acuerdo a los últimos datos oficiales, una familia tipo necesitó en abril ingresos por $42.593,98 para no caer en la pobreza. Así, el costo de la canasta CBT se aceleró en un 1,4% en relación a marzo.

En tanto, el mismo segmento poblacional necesitó $17.896,63 para cubrir el costo de la CBA, lo que representó un salto del 3,1% respecto a marzo 2020. Este indicador se utiliza para medir la línea de indigencia.

De esta forma, la variación interanual de ambas canastas fue de 51,1% en el caso de la CBA y de 44,4% la CBT, indicaron desde el Indec.   

A finales de 2019, el 35,5% de la población argentina se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, y el 8% eran indigentes. 

Estimaciones privadas

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) afirmó que la pobreza trepó a 41,4% en mayo, según sus estimaciones. Así, en la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo no propietaria necesitó un ingreso total de $74.160 para escapar a la pobreza.

"El número se obtiene de sumar el precio de un alquiler promedio en la CABA y el precio de la última Canasta Básica Total (CBT) estimada por el Indec", detalló la UTDT.

Además, el informe de Alquileres de junio, publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), reflejó que el alquiler promedio de un 3 ambientes trepó a $31.567.

www.baenegocios.com

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios