Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Economía MERCADO CAMBIARIO

Con el Covid y la inflación en alza, ¿vuelve el apetito por el dólar?

En los últimos días subieron el blue, el contado con liqui y los contratos a futuro.

El dólar blue empezó a despertarse del extenso letargo en el que se hundió en lo que va del año. En los últimos quince días subió cinco pesos y hoy se vende a $ 144. También aumentaron el contado con liqui (CCL) y el  MEP. ¿Cambió el viento y vuelve el apetito por el dólar?.

 

Con el dólar oficial pisado -aumentó apenas 1,1% en el mes, cuando quedan tan solo siete ruedas para terminar abril-, los dólares alternativos se mueven más rápido y más a tono con la inflación.

En los primeros 20 dias del mes, el blue aumentó 2,8%, el contado con liqui, que se utiliza para sacar divisas del país, subió 3,9%, el dólar MEP, 2,4% e incluso el dólar futuro corrigió la tasa al alza hasta 3% en los últimos días. 

\"Hay un repunte de la dolarización\", asegura Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Detrás de ese resurgir del apetito por el billete verde están los datos negativos de la semana pasada: inflación de  4,8% en marzo -la más alta en 18 meses-  y los anuncios de mayores restricciones para frenar el avance de la pandemia, lo que impacta sobre la recaudación tributaria y el gasto público.

En este escenario el Gobierno empieza a mostrar dificultades en la renovación de los vencimientos en pesos, lo que enciende las alarmas en cuanto a lo que podría ocurrir con la emisión monetaria, que a la larga termina sumando más presión a los precios.

Un dato que permite ver que la dolarización está en alza es lo que ocurre con el mercado de futuros. \"A comienzos del mes, el dólar futuro para las elecciones de octubre estaba en $ 110 y hoy ya está en $ 114,5\", cuenta Neffa.

Desde el Grupo Cohen indicaron que ante las noticias negativas de la semana pasada -incluyendo la colocación fallida de instrumentos en pesos por parte del ministerio de Economía- \"el mercado reaccionó acentuando su búsqueda de cobertura cambiaria\".

Esto hizo que \"los contratos de dólar futuro de ROFEX mostraron subas de hasta 3%. Con estas alzas, las tasas implícitas para el periodo mayo-noviembre subieron desde el rango de 34%-37% la semana pasada, al 35-43% actual\".

Otro elemento que mete presión sobre el dólar, incluso en momentos en que la liquidación por parte del campo se incrementa, son los fondos off shore con bonos en pesos que quieren desarmar posiciones en Argentina.

Se estima que estos fondos tienen títulos en su poder por un valor equivalente a US$ 4.000 millones. Con las tasas bajas en pesos, que ante la inflación representan un rendimiento negativo, prefieren pasarse a dólares, lo que vuelca combustible sobre el contado con liqui.

Pocas compras de dólar ahorro

Con el cepo reforzado en siete meses se derrumbó la compra de dólar ahorro. En abril apenas pasaron por el homebanking 400.000 personas, el 10% de los que habían comprado en agosto y septiembre pasado, antes de que se sumaran restricciones para acceder al dólar minorista.

Pero esta modorra podría cortarse dentro de diez días, cuando se empiecen a acreditar los sueldos de abril y con ellos llegue la devolución de las retenciones a cuenta de Ganancias que se hicieron durante 2020.

Este año, ademas de las devoluciones habituales de SIRADIG, como las cuotas de las prepagas, se sumará el reintegro del 35% en la compra de divisas y los gastos en dólares con tarjeta. Los analistas estiman que esto podría activar las ventas de dólar ahorro, aunque sin llegar a los niveles del año pasado.

Pero la preocupación del Gobierno es que esos pesos adicionales en lugar de ir al dólar ahorro, que hoy cotiza a $ 163, se vayan al blue, que pese a las subas de este mes sigue estando 19 pesos abajo del minorista.

 

Otro factor que podría sumar presión sobre el blue es el retroactivo del impuesto a las Ganancias, que por estas horas debería ser reglamentada por el Ejecutivo primero y luego por AFIP.

Deberían hacerlo antes del fin de semana para que al 1,2 millón de asalariados que deja de pagar ese tributo se les pueda reintegrar con el sueldo de abril lo que se les retuvo por Ganancias en los primeros tres meses de este año.

De todos modos no se descarta que si se posterga la reglamentación y la devolución no entra con el sueldo de abril, la AFIP pueda depositarla en las cuentas de los contribuyentes en algún momento de mayo.

Fuente: Clarín

0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso