Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Economía Finanzas en rojo

¿Estoy en el Veraz? Paso a paso, cómo tengo que hacer para salir

Las deudas por tarjeta de crédito son una de las causas por las que se puede ingresar al Veraz.

El Veraz recopila información financiera de personas y empresas, todos aquellos que tienen deudas impagas están incluidos en un listado de \"deudores\". Por lo tanto, salir de ese listado de personas morosas es una forma de saltar un obstáculo en el momento de solicitar productos financieros, como préstamos bancarios o tarjetas de crédito.

Conocer cómo salir del Veraz permite limpiar el historial crediticio de las personas que hayan tomado deudas en bancos u otras entidades reconocidas por el Estado. Son las de dinero que se debe por préstamos bancarios o consumos con tarjetas de crédito, y si tiene cheques rechazados. Las deudas privadas obtenidas por canales informales no aparecerán en el Veraz.

Salir del Veraz, incluso después de pagar las deudas, puede tardar dos años o más, a pesar de que el compromiso ya se haya cancelado. Si el acreedor no avisa del pago de la deuda, es probable que quien la saldó siga estando en la lista de morosos. En ese caso, se deberá iniciar un trámite para rectificar la información.

¿Qué pasa si estoy en el Veraz?

Formar parte de este listado de deudores equivale a que, para el sistema financiero, esa persona tiene una calidad de pago reducida. Por lo tanto, suponen que prestarle dinero implica un \"riesgo mayor\" que a otros individuos.

¿Puedo estar en el Veraz sin saberlo?

Sí, hay mucha gente que está en el Veraz y no lo sabe. Esto ocurre porque las empresas a veces no informan en tiempo y forma a sus clientes acerca de su situación.

Por ejemplo, hay muchos casos de clientes que realizan pagos de servicios en las terminales físicas de pago, y el cajero no realiza la operación de manera correcta. Al tratarse de montos bajos, y el cliente no estar enterado de su deuda, muchas veces ingresan en el listado de morosos sin siquiera sospecharlo.

La consulta para saber si se está o no en el Veraz es gratuita y se realiza de manera online. Foto: Archivo.

¿Cómo consultar el Veraz a través del BCRA?

La Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofrece de forma gratuita una gran cantidad de datos sobre la situación de cada persona con respecto a sus pagos por préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos y cheques rechazados, entre otros.

Para realizar la consulta sobre la situación crediticia, se debe ingresar a www.bcra.gob.ar teniendo a mano el número CUIT o CUIL. Los pasos son:

1. Ingresar a la Central de Deudores. Se accede desde este enlace.

2. Colocar el CUIL. Se aprieta en \"Consultar\" y al instante se obtendrá la clasificación que arroja el BCRA, según la condición crediticia.

El sitio del Banco Central para consultar el estado de deudas. Imagen: Captura.

¿Qué es la situación crediticia? (o las distintas calificaciones de los deudores que figuran en el Veraz)

La situación crediticia indica la clasificación del deudor informada por la entidad bancaria. El sistema identifica a los deudores en función del tiempo de transcurrida la deuda contraída, en una escala del 1 al 6.

La situación ideal es la 1 y, a medida que se va subiendo hacia la 6 se encontrarán más complicaciones en el sistema financiero.

Situación 1: En situación normal

Situación 2: Con seguimiento especial (riesgo bajo)

Situación 3: Con problemas (riesgo medio)

Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia (riesgo alto)

Situación 5: Irrecuperable

Situación 6Irrecuperable por disposición técnica

Paso a paso, ¿cómo salir del Veraz?

Hay dos maneras de iniciar el trámite:

. Si es por una deuda inexistente o incorrecta. Es posible que algún acreedor haya notificado de un incumplimiento cuando en realidad no existía una deuda. En ese caso, se debe iniciar la gestión para rectificar la información que figura en el Veraz. Se puede hacer por teléfono o vía web:

Por teléfono: llamar al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18, indicar la opción \"Nuevo reclamo\". Se brindarán dos opciones: \"Actualizar información\" o \"Desconozco información de deuda\". Elegir la adecuada para el caso. Luego, se comunicará un representante de la empresa Equifax, la responsable del Veraz, y solicitará que se presente la documentación que demuestra la situación inexistente.

Por Internet: ingresar a la página de Reclamos de Veraz y elegir la opción \"Información de deudas y cheques realizados\". Seleccionar \"Actualización de deudas\" o \"Desconocimiento de deudas\", según sea el caso. Este trámite dura entre 7 y 10 días hábiles, luego se podrá ver el cambio en la información de Veraz. El proceso se puede seguir en la sección \"Consultar estado/subir documentación\".

. Si es por una deuda impaga. Si se registró una deuda real a tu nombre, se podrán elegir dos opciones:

1. Cancelar la deuda. En este caso seguirá figurando en el Veraz durante dos años (la deuda igualmente figuraría como pagada). Si el acreedor no avisa del pago de la deuda, podrá seguir estando en la lista de morosos. Para corregir esto, habrá que hacer el trámite anteriormente detallado.

2. Si se decide no cancelar la deuda. La ley 25.326 de protección de datos personales indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de cinco años, de tal forma que pasado este período, se deberá actualizar y ya dejará de estar en el Veraz, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado algún tipo de acción legal.

CLARÍN 

0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso