Joana Bolling: “Es muy difícil estar las 24 horas del día en casa, llevamos ya 11 días de cuarentena obligatoria en España”

Ella creció en San Luis y juega en el seleccionado nacional de handball. Está viviendo en España, habló en exclusiva con Radio Popular y contó cómo se vive la cuarentena en el país europeo. También, analizó la suspensión de los Juegos Olímpicos y del Preolímpico.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 00:44

Joana es jugadora de handball, nació en Concepción del Uruguay, pero creció en la Ciudad de La Punta (San Luis), tiene 24 años y forma parte del seleccionado femenino argentino de dicho deporte.

Actualmente se encuentra en tierras españolas, vistiendo la camiseta del Club Deportivo Balonmano Aula Cultural de Valladolid y juega de ala por la banda izquierda. Al estar en el país europeo, está cumpliendo con el aislamiento obligatorio estipulado por las autoridades de la Nación. “En España está difícil la situación, hay más de 40.000 casos, más de 2.000 muertes y estamos con mucha incertidumbre ya que no sabemos cómo va a seguir esto”, expresó la deportista.

El año pasado, fue seleccionada para representar a Argentina en el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino 2019.

En 2016, ella donó uno de sus riñones a su padre, el ex jugador de baloncesto Elnes Bolling, quien es originario de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera como jugador en Argentina y su madre es de ascendencia italiana. “Hablo seguido con mi familia mediante video llamada, yo quiero estar allá con ellos, pero la realidad es que tampoco iría a acercarme a mis papás que son personas de riesgo. Hay que aguantar de lejos”.

Días antes de que se declarara esta cuarentena, el club donde se desempeña Joana había dado unos días libres para sus jugadoras porque se aproximaba el Preolímpico. “Yo estoy con una jugadora uruguaya en un departamento a diez minutos del centro, para pasar el tiempo estudiamos inglés, leemos libros, miramos algunas series y por la tarde hacemos los entrenamientos que nos manda la preparadora física del club y de la Selección”, comentó la jugadora de la Garra.

En varias Ligas europeas de Handball se coronó campeón al equipo que iba primero. “Acá la liga está suspendida momentáneamente y no se descarta que se tome esa medida hay muchos clubes que invirtieron mucho dinero para ascender o para no descender y que la liga quede en la nada va a ser difícil”.

Debido a esta pandemia, la Federación Internacional de Handball (IHF) tomó cartas en el asunto por el brote de coronavirus y decidió suspender el torneo Preolímpico que se iba a realizar del 20 al 22 de marzo en Valencia, España, del cual iba a participar el seleccionado femenino de la Argentina enfrentando al local, a Senegal y a Suecia. “Nosotras como Selección nos manejamos muy bien, el entrenador (Eduardo Gallardo) en todo momento se encargó de escuchar nuestras opiniones porque éramos las que íbamos a poner en riesgo nuestro cuerpo. Todas coincidimos en que no se tenía que jugar, y eso fue lo que la Selección informó a la Federación Internacional”, detalló la atleta.

En la mañana del 24 de marzo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se llevarán a cabo este año; probablemente se hagan en el año 2021. Sólo resta la confirmación oficial del Comité Olímpico Internacional comandado por el alemán Thomas Bach. “Me parece perfecto que los JJOO se hayan pasado para el año que viene porque los atletas no están bien físicamente ni mentalmente para entrenar y mucho menos para competir, se bajaría el nivel de lo que significa un Juego Olímpico y no estaría bueno”.

En algún momento se barajó la posibilidad de que no se disputen los Preolímpicos en algunos deportes, uno de ellos es el Handball; la forma de clasificación sería basándose en el ranking mundial y eso a la Selección Argentina no le favorece. “Esperemos que esto pase muy pronto y todo vuelva a la normalidad”, manifestó la joven.

Entrevista: Gustavo Servidia
Redacción: Agustín Suarez

5
1
37%
Satisfacción
25%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios