Felicidades

Una celebración muy especial: el actor Guido Gorgatti cumple 100 años

Nacido en Italia, durante décadas compuso personajes inolvidables en televisión, radio, cine y teatro. Hoy festeja su centenario.
jueves, 05 de diciembre de 2019 · 18:07

"Pareciera que cumplir años es un pecado", comentó en una entrevista a Clarín, Guido Gorgatti, cuando tenía 91. El actor, de larga trayectoria en la televisión argentina, está festejando este jueves 5 de diciembre sus 100 años y no es ningún pecado.

Para millenials, centennials y otras generaciones sub 30, el nombre no tendrá resonancias. Pero Guido fue una voz, una cara y un nombre que surcaron la radio, la televisión, el teatro y el cine nacionales durante muchas décadas, con personajes que se impusieron por peso propio.

Gorgatti nació en Italia, en Rovigo, una localidad cercana a Venecia el 5 de diciembre de 1919. A los 10 llegó a la Argentina con su familia y al poco tiempo ya descubrió su vocación como actor. 

Alguna vez contó que se anotó en el Teatro Infantil Lavardén porque así podía merendar. "Eramos muy pobres. Veía llorar a mi papá porque no le alcanzaba la plata". Decidido, y todavía hablando en su lengua natal le dijo a la profesora que lo recibió en la escuela que quería ser un cómico. "A ella le causó mucha gracia y me tomó inmediatamente", aseguró. La profesora era Alfonsina Storni.

El hombre que hizo reir. Guido Gorgatti trabajó durante décadas componiendo personajes cómicos y entrañables. Hoy cumple 100 años. Foto: Silvana Boemo/ Archivo Clarín.

El hombre que hizo reir. Guido Gorgatti trabajó durante décadas componiendo personajes cómicos y entrañables. Hoy cumple 100 años. Foto: Silvana Boemo/ Archivo Clarín.

Junto con la actuación llegaron los primeros trabajos en la radio, empujado por la necesidad de ayudar en su casa. Y así fue como a los 13 era uno de los adolescentes de La Pandilla Marilyn, famosa por ser semillero de futuras estrellas. 

También fue sonidista en Radio Belgrano y musicalizador. Después llegó el cine, llegó a filmar unas 30 películas.

En la década del '60, fue parte de uno de los ciclos televisivos que le dieron la mayor popularidad: La Tuerca. El sketch de los jubilados que compartía con Pato Carret, Tincho Zabala y Vicente Rubino se convirtió en un clásico. Su personaje, Toselli, tenía un latiguillo que, hoy sería conocido como un viral: “A mí me lo dijo un muchacho que sabe…”.

Curiosamente, Guido, tan italiano como el pomodoro, interpretó muchos personajes españoles ("gallegos"), a los que le interpretaba con una gracia única. 

Se codeó con todas las figuras argentinas: desde Tita Merello a Niní Marshall pasando por Jorge Porcel. Apasionado de su oficio, siempre estuvo dispuesto a seguir trabajando. Así fue como participó de tiras como Resistiré y en Alguien que me quiera.

Tuvo un premio Martín Fierro a la trayectoria. Y su gran orgullo, el sueño cumplido fue haber filmado en Italia, la tierra que lo vio nacer, con Vittorio Gassman. El filme fue Un italiano en Argentina. Y Guido guarda como un tesoro un almuerzo compartido con la estrella italiana, donde hablaron de la profesión y de la vida.

Alguna vez, Guido se quejó y, con razón, sobre los actores y actrices que, a determinada edad, pasan al olvido. “Pareciera que no hay más abuelos en la televisión y yo podría componer a un viejo lindo de ochenta", aseguraba. Lo que nunca dejó de suceder fue el reconocimiento de la gente. Por la calle, los saludos y el cariño siempre estuvieron intactos. 

Algunos ataques de pánico y un negocio inmobiliario fallido son algunas de las sombras en la vida de este actor que siempre supo hacer entrañables a sus personajes. 

“Tuve una infancia durísima. Toda la primera etapa vivíamos en un conventillo en Constitución. Me hice cargo de mi familia en un determinado momento. Me encantan los chicos, soy feliz con ellos, pero nunca se me ocurrió tener hijos. Será que yo fui padre de toda mi familia ¿no?”, contó en otra entrevista a Clarín, en 2015.

Hace poco más de dos años, murió su pareja de toda la vida, el productor de radio y televisión, Armando Barbeito. Hoy Guido vive en una residencia geriátrica, pero si lo llaman para interpretar algún personaje, no dudaría en volver al oficio que tanto ama. 

Clarín.- 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios