Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Espectáculos Popular Enorme dolor

Murió Enrique Pinti a los 82 años

La noticia fue confirmada por el empresario teatral Carlos Rottemberg. Estaba internado en el Sanatorio Otamendi.
Agrandar imagen
Crédito: Clarin

El actor Enrique Pinti falleció en la madrugada de este domingo, a los 82 años, en el Sanatorio Otamendi, así lo confirmó el empresario teatral Carlos Rottemberg .

Pinti, que en los últimos años ha padecido de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas, también sufrió una depresión desde inicios de la pandemia del coronavirus.

Con su muerte, se despide un símbolo del humor argentino de los últimos 50 años, que plasmó como nadie las desventuras de nuestro país en el emblemático espectáculo Salsa Criolla, con el que bordeó las 3 mil funciones haciendo reír y pensar a varias generaciones de argentinos.

El estado de salud de Pinti preocupó al mundo del espectáculo. Sobre todo por el hermetismo que había en torno a la salud del artista de 82 años, que estaba internado en el Sanatorio Otamendi desde principios de marzo.

El actor tenía, desde hace varios años, una diabetes severa e hipertensión. Cabe recordar que, además, algunas versiones aseguraban que, desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, Enrique empezó a sufrir una fuerte depresión que agravó su estado de salud.

El 5 de marzo el cómico sufrió una descompensación mientras se encontraba en su domicilio, razón por la cual fue internado inmediatamente. Hacía 3 semanas que poco se sabía de su estado y, aunque en los últimos días se supo que se encontraba mejor, estable y que había salido de terapia intensiva, Lío Pecoraro encendió las alarmas por un fuerte mensaje que publicó en Twitter.

Es que el periodista se comunicó con Cipe Fridman, asistente y amiga de Pinti, y aseguró en la red social del pajarito que el estado de salud del humorista era muy delicado. Incluso había pedido una cadena de oración por él: “Hace dos días estuvo muy mal. Su presión alta llegó a 5 y luego repuntó. Ayer (por el viernes) empezó a desmejorar considerablemente y están rezando por su salud”, expresó.

“Desmejoró desde anoche notablemente, esta dormido, se despierta de a ratos y está acompañado por sus más cercanos”, aseguró.

Los restos del reconocido capocómico ser velados el lunes, aunque aún no se definió el lugar.

Sin duda, Pinti tuvo un estilo único e irrepetible con grandes actuaciones en unipersonales como El infierno de Pinti, Pinti canta las 40 y Candombe nacional, entre otros. Además actuó en los musicales Los productores, Hairspray y Antes de que me olvide y realizó las adaptaciones de Chicago, Filomena Marturano y El joven Frankestein.

En la televisión participó en clásicos como Casados con hijos o Los Roldán. Además tuvo participación en ShowMatch o Tu cara me suena y más de un ciclo estuvo como invitado de lujo.

Pinti nació en Buenos Aires, 7 de octubre de 1939 y​ fue actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo.

Estudió profesorado de castellano, literatura y latín, además de dar clases de Historia del Teatro. Pero sin duda su máxima obra fueron los monólogos con un lenguaje particular para hacer referencia a la situación social, política nacional y mundial.

Pinti es considerado uno de los últimos capocómicos argentinos. Entre sus obras se destacan: Historias recogidas (1973 a 1975), Historias recogidas II (1978 a 1979), El show de Enrique Pinti (1980 a 1981), Vote Pinti (1983), Salsa criolla (1985), Pinti y aparte (1992), El infierno de Pinti (1997), Pericon.com.ar (2000), Candombe nacional (2002 a 2004) y Antes de que me olvide (2010).

También trabajó en varias adaptaciones de obras teatrales extranjeras como la de Chicago (1977) para Nélida Lobato, Filomena Marturano, Yo quiero a mi mujer y Los locos Addams.

Durante su larga trayectoria hizo adaptación de las canciones de El joven Frankenstein, obra que protagonizó Guillermo Francella; además de trabajar en la adaptación y como actor en comedias musicales como Hairspray en el rol de Edna, Los productores como Max Bialystock y Anything Goes (de Nat King Cole) en el rol de Moonface Martin.

Fuente: Clarín

Enrique Pinti
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

57%

Tristeza Tristeza

14%

Incertidumbre Incertidumbre

29%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso