Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Gastronomía ÑOQUIS

¿Por qué los 29 de cada mes se comen ñoquis?

La tradición de comer ñoquis los 29 llegó a la Argentina, durante la migración italiana a América en el siglo XIX. Pero, ¿por qué este plato de origen italiano tiene tanta importancia en la cocina argentina?

Todos los 29 de cada mes, muchos argentinos tienen la costumbre de comer ñoquis. Algunos dicen que el nacimiento de esta tradicidión, fue en nuestron pais, pero en realidad es que nace en Italia.

Cuenta la leyenda que esta tradición nació en Italia. Un joven San Pantaleón pasaba sus dias predicando y curando enfermos en la region de Veneto. Un día 29 golpeó la puerta de una familia de pescadores, lo invitaron a comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis para que coma junto a todos.

Como forma de agradecimiento a ese acto de amabilidad y solidaridad, el joven les auguró una mejoria en la pesca para los siguientes meses ya que el trabajo en ese rubro estaba estancado. Cuando se fue y la familia comenzo a levantar la mesa, se encontraron con unas monedas de oro debajo del plato y las usaron para invertir en su negocio de pesca. A partir de ese dia, la familia comenzo a comer ñoquis todos los 29 de cada mes.

La tradicion llego a nuestro pais, durante la oleada de migracion italiana a America en el siglo XIX y que hasta hoy se mantiene vigente, mes con mes.

Ñoquis de papa: La receta del 29 facil y deliciosa

Ingredientes: Salen unas 4 porciones de ñoquis

- 1 kg de papa

- 300 gr de harina 0000

- 1 huevo

- Sal y pimienta

Recetas de ñoquis paso a paso

1. Lo primero que vamos a hacer lavar bien las papas ya que las vamos a hervir con cáscara. Esto es muy importante para que luego los ñoquis de papa no se desarmen, ya que al cocerlas con cáscara evitamos que absorban agua en exceso. Hacemos un corte horizontal por todo el contorno de la papa, en el video se ve bien, y las llevamos a una olla con agua. Cocinar hasta que al pincharlas se caigan.

2. Las retiramos y las dejamos enfriar sólo para no quemarnos. Con el corte que hicimos, la cáscara tiene que salir muy fácil en dos partes.

3. Pisamos las papas todavía en caliente como todo puré digno, agregamos sal, pimienta y mezclamos super bien. Agregamos el huevo batido y la harina. No le vamos a agregar toda la harina de una, nos vamos a guardar un poco para ver cómo viene. Las cantidades son más bien proporcionales, puede ser que la papa haya absorbido más agua o que el huevo sea más chico, así que vamos a agregar la harina de a poco.

4. Unir con la mano hasta que se pueda pasar hasta la mesada y terminar de integrar. Si en este paso ven que hace falta más harina, tenemos el resto para agregar. No es necesario amasar mucho, la idea es llegar a una masa unida y uniforme sin tocarla mucho.

5. Cortar tiras de masa y hacer chorricitos o rollitos, y cortar trocitos de unos 2 o 3 cm de ancho, pueden enharinar el cuchillo para que sea más fácil.

6. Ahora viene la magia, vamos a pasarlos por la herramienta para darle forma a los ñoquis de papa de arriba hacia abajo. También pueden usar un tenedor enharinado que también les deja una forma similar. Colocarlos en una placa enharinada sin que se toquen para que no se pegoteen. Y claro, también pueden hacerlos sin la herramienta y simplemente que queden en su versión más rústica.

7. Para la cocción, llevar de a tandas a una olla con agua hirviendo con sal. Van a ver que se caen al fondo. Cuando suben, los dejan 1 minuto y ya están listos!

ÑOQUIS 29 DE CADA MES TRADICIÓN ARGENTINA GASTRONOMÍA
17%

Satisfacción Satisfacción

50%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

33%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso