Venezuela: la ayuda humanitaria llega a Cúcuta y queda varada en la frontera

Un primer convoy de 10 camiones espera cruzar el puente binacional Tienditas, bloqueado por el régimen de Maduro.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 10:37

El convoy de diez camiones de ayuda humanitaria para los sectores venezolanos más afectados por la escasez llegó este jueves en horas de la tarde en medio de vítores y lágrimas de alegría al centro de acopio de Cúcuta, en Colombia, esperando cruzar el puente binacional Tienditas para llevar el cargamento a Venezuela.

Los camiones llegan a la frontera con Colombia. / AFP

Los camiones llegan a la frontera con Colombia. / AFP

Escoltados por la policía colombiana, los dos primeros camiones con contenedores de la empresa colombiana Coltanques, encabezaron la caravana seguida por furgones más pequeños.

Según la capacidad de carga de los diez camiones, el primer cargamento llevaría más de 100 toneladas de alimentos, medicinas e insumos para los hospitales de Venezuela, la mayor parte proveniente de la institución USAID de los EE.UU, que primero arribó por avión a Bogotá y luego fue transportada por rutas a la ciudad fronteriza de Cúcuta, situada al Norte de Santander.

A la altura del peaje Los Acacios de Cúcuta, el diputado venezolano José Manuel Olivares, que es médico de profesión, les dio la bienvenida a los camioneros colombianos, emocionado visiblemente cada vez que los camioneros sonaban la bocina de saludo que él respondía con su puño en alto.

Pero la preciosa carga de alimentos y medicinas, destinada a los más necesitados, no pudo continuar el camino hacia territorio venezolano porque el régimen de Nicolás Maduro bloqueó el puente Tienditas con un camión cisterna y dos contenedores además de alambres de púa en lo ancho de autopista para impedir el paso de la ayuda humanitaria.

Es un convoy de 10 camiones en total. /AP

Es un convoy de 10 camiones en total. /AP

El puente Tienditas de 280 metros de longitud fue construido por los dos países en 2017 pero todavía no ha sido utilizado. El convoy de ayuda va a estrenar el puente.

Maduro alega que los venezolanos no son “mendigos” para estar recibiendo “limosna”. Niega que la crisis humanitaria exista. Pero en el fondo lo que teme es que la ayuda se convierta en un “Caballo de Troya” y traiga una invasión e intervención militar por parte de los EE.UU.

El puente Tienditas, bloqueado por orden de Nicolás Maduro. / AP

El puente Tienditas, bloqueado por orden de Nicolás Maduro. / AP

Maduro estuvo en las últimas horas reinaugurando un laboratorio para la fabricación de medicamentos, pero la verdad es que en las farmacias no se consiguen los remedios más elementalescomo aspirinas, ibupofreno, acetaminofén, antiparasitarios, antidiarreicos, y mucho menos vacunas para los niños.

Del lado venezolano de la frontera, como el estado Táchira, la ciudad está tomada militarmente para impedir el paso del convoy. Los soldados hacen ejercicios y los funcionarios policiales de la temible FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) comandada por Freddy Bernal hacen alardes para intimidar a los tachirenses.

Maduro con gestos alegres también ha hecho ejercicios con milicianos acantonados en galpones de bases militares, haciendo olas, para demostrar su poderío militar, lo que aún no ha hecho mella en el opositor Juan Guaidó, el presidente interino que hace llamados a los oficiales del Ejército para que permitan la entrada del convoy con la ayuda.

En el lado venezolano, además de Táchira, los estados fronterizos con Colombia como Mérida y Zulia están preparados para recibir en los centros de acopio la ayuda. La primera fase es abastecer a los hospitales públicos con insumos médicos.

Soldados venezolanos custodian la entrada al puente Tienditas. / Reuters

Soldados venezolanos custodian la entrada al puente Tienditas. / Reuters

Los venezolanos tienen mucha expectativa con la llegada de la ayuda. Hay entre 250.000 y 300.000 pacientes con alto riesgo de vida y muerte con enfermedades y desnutrición que requiere de atención urgente y no pueden esperar. Esa cifra fue brindada por el propio Guaidó en más de una oportunidad.

En el Estado Anzoátegui, al oriente del país, un paciente diabético que necesita del tratamiento de diálisis decía por las redes que “si no entra la ayuda nos vamos a morir”.

El centro de acopio en Cúcuta, donde aguardan los camiones./ AFP

El centro de acopio en Cúcuta, donde aguardan los camiones./ AFP

La cadena CNN desde Atlanta informó que el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, afirmó que la ayuda ya comenzó a llegar al territorio venezolano pese a los intentos de bloqueo por parte del régimen de Maduro para impedir el paso del convoy.

“Hemos visto con mucho pesar cómo se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela”, dijo el funcionario puertorriqueño en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español.

Los camiones fueron recibidos por venezolanos en Colombia con carteles en contra del régimen. / Reuters

Los camiones fueron recibidos por venezolanos en Colombia con carteles en contra del régimen. / Reuters

Luis Rivera Marín no especificó a qué lugar de Venezuela llegóel envío de la ayuda, solo dijo que la iban a recibir los hospitales oncológicos y pediátricos.

Sólo falta que Maduro autorice el ingreso de los alimentos y medicinas debido al nivel de extrema gravedad que presentan los pacientes venezolanos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios