En Estados Unidos

Se fue de su casa a los 14 años en 1997, pero misteriosamente volvió y reveló una terrible historia

Dos décadas después, la joven regresó a su hogar y contó un duro secreto.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 04:02

Durante más de 20 años, Cynthia Haag se negó a mudarse de su casa en Baltimore, Estados Unidos. Ella se quedó instalada allí por si alguna vez se producía el milagro y regresaba su hija, que había desaparecido en 1997 sin dejar rastro.

Cuando ese día finalmente llegó, Cynthia no reconoció a la mujer que estaba frente a ella.

Crystal Haag, su hija de 14 años, se había transformado en Crystal Saunders. Ahora ella también era madre, hablaba español con fluidez y tenía una cara completamente diferente.

Crystal y una imagen de 1997, cuando desapareció.

Crystal y una imagen de 1997, cuando desapareció.

Crystal "Saunders", cuando regresó a su casa en 2018.

Crystal "Saunders", cuando regresó a su casa en 2018.

Fue un final feliz y un nuevo comienzo para un misterioso "viaje" que nació de un doloroso secreto familiar. El 26 de abril de 1997, el día en que Crystal desapareció, Cynthia trabajaba de cajera en un negocio cuando su hija fue a comprar leche y cereal allí mismo.

"Cuando vuelvas, quedate en casa. Yo llego a la noche", le dijo Cynthia, una madre soltera, a su joven hija. Pero cuando ella llegó a la noche, su pequeña ya no estaba

El aspecto de la joven hace dos décadas.

El aspecto de la joven hace dos décadas.

Fueron años y años de dolor sin comprender qué había pasado. Lo que la madre ahora supo, más de dos décadas después, fue que su hija escondía un doloroso secreto. Y que por eso se había alejado para nunca más volver.

La historia que reveló el diario Washington Post cuanta que Crystal comenzó a ser abusada por un vecino cuando sólo tenía nueve años. El abuso fue tan frecuente que, en principio, pensó que hasta era normal. 

Cynthia, la madre que esperó durante más de 20 años a su hija.

Cynthia, la madre que esperó durante más de 20 años a su hija.

Pero cuando la joven entró en la adolescencia se convenció a sí misma de que su mamá tenía que saberlo. Una noche triste y fatal Crystal no aguantó más. Y mientras su mamá trabajaba en el comercio (vivían sólo ellas dos en la casa) y se tomó un micro y se fue a Nueva York.

Fue allí donde la joven de 14 años se transformó en Crystal Saunders, una joven de 23 años que estaba limpiando casas y construyendo un nuevo hogar en el Bronx.

Crystal pronto quedó embarazada de su primer hijo. Obtuvo una licencia de conducir falsa y una tarjeta médica bajo su nueva identidad.

Ella tendría res hijos más. Crystal también se convirtió en parte de su comunidad dominicana, acercándose tanto a algunos que los llamó "abuela" y "prima". Ella tenía una nueva familia ahora.

Crystal se instaló en Nueva York con la comunidad dominicana.

Crystal se instaló en Nueva York con la comunidad dominicana.

El día en que Crystal cumplió 31 años, publicó una foto de ella en Instagram con una torta. "¡Feliz 40 para mí!", posteó. Mientras Crystal creó su nueva vida, su madre Cynthia quedó detenida en el pasado. Años y años sin saber qué había ocurrido con su hija. 

Para el año 2010, a 13 años de la desaparición, la policía de Baltimore determinó que todos los esfuerzos para localizar a Crystal se habían "agotado". Lo que Cynthia no sabía era que Crystal todavía estaba "vigilando" a su antigua familia a través de Facebook.

Fue su hijo mayor Bryan de 20 años quien finalmente convenció a la mujer para que se acercara a su madre. Un día de marzo de 2018, Cynthia recibió una llamada de teléfono. Era su hija mayor Bianca, quien sorpresivamente le contaba que Crystal estaba viva y que se había comunicado con ella por Facebook. 

Esa misma noche, Bianca agarró el auto, subió a su madre y manejó hasta Nueva York (algo más de 300 kilómetros) para ir a buscar a Crystal.  "Todavía sos mi niña bonita", le dijo la madre cuando se reencontró con su hija después de dos décadas. 

Un año después, todavía hoy madre e hija están aprendiendo cómo actuar entre sí. "Es como conocer a una persona completamente nueva", dijo Cynthia al diario Washington Post. "Se va de niña y vuelve adulta. Sólo quiero amarla".

Crystal desde entonces le contó a su mamá sobre el abuso sexualque hizo que se escapara, y reveló que pensó que Cynthia lo había sabido todo el tiempo. La madre lo negó, pero Crystal sigue sin estar segura.

MD.

Fuente - Diario Clarín 

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
80%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios