Movimiento antijabón: llaman a no bañarse para "salvar el mundo"

Entre los adeptos a esta iniciativa hay quienes se dieron la última ducha hace 15 años. ¿Es saludable? ¿Y el olor? La opinión de los médicos.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 13:53

Este movimiento que surgió con fuerza en los Estados Unidos promueve no utilizar el jabón por lo que algunos miembros ingresaron a una ducha por última vez hace más de quince años.

Los ejes centrales bajo los que se rige el movimiento son simples, evitan el uso de jabones y shampoo, buscan reducir la contaminación del agua y evitar las botellas de plástico y se mantienen al margen la industria de la cosmética y de los productos de higiene corporal.

El movimiento asegura que su comportamiento obedece a que intentan proteger el microbioma humano, es decir, los microbios que viven en la piel creando una barrera que nos protege contra las enfermedades comunes.

¿Cómo se higienizan?

Los anti jabones simplemente dejan que las bacterias se encarguen de la limpieza del cuerpo en lugar de darse un baño como lo haría cualquier persona.

Unos de los ejemplos más destacados del grupo es David Whitlock, un inglés que lleva adelante este movimiento hace 15 años. Whitlock afirmó que: “Durante los primeros meses fue raro, pero después dejé de extrañar bañarme”, y agregó: "Si tenía sucia una parte específica de mi cuerpo, me lavaba solo esa parte. Pero nunca con jabón". Whitlock es especialista químico, empresario y fundador de AOBiome, una firma que "llevó la bacteria al mercado".

Whitlock sostiene que: "Deberíamos frenar la obsesión con la higiene corporal" porque el jabón "elimina aceites protectores de la piel y altera el PH". Su "creación" es la Ammonia-Oxiding Bacteria que vende en formato de spray desde la sede de la compañía, en Cambridge, Massachusetts.

La conclusión a la que llegaron los antijabón es que escaparle al agua permite que las "bacterias y organismos saludables vivan en sus cuerpos en simbiótica armonía".

¿Y el olor?

Whitlock asegura que: “Estas bacterias están dispuestas a darse un festín con el amoníaco de mi transpiración y eso hace que mi microbioma esté balanceado".

En nuestro país no hay registros ni grupos de Facebook sobre "antijabones" pero entre los argentinos crece el número de personas que se bañan con menor frecuencia y con jabones alternativos, naturales. Se trata de productos de tocador libres de sulfatos, de siliconas, de parabenos, de ingredientes de origen animal; incluso, libres de agua, mientras que en la industria tradicional de estos elementos el agua es el principal componente.

LMNeuquén

9%
Satisfacción
9%
Esperanza
36%
Bronca
18%
Tristeza
18%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios