Coronavirus en el mundo: la OMS describió la aterradora curva de crecimiento de los contagios

Tardó 67 días en llegar a los 100 mil contagios. Once días después llegó a los 200 mil y en los cuatro posteriores sumó 100 mil más. Qué recomendó la OMS.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 18:07

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) "se acelera", pero que a pesar de ello su trayectoria aún puede modificarse. Se trata de la descripción de una aterradora curva de crecimiento exponencial, que en plazos cada vez más cortos, se duplican la cantidad de casos. Ante esto, exigió a los países que aumente la producción de material sanitario, realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados. 

"Más de 300.000 casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera, pero podemos cambiar su trayectoria", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La epidemia tardó 67 días en llegar a los 100.000 contagios, 11 más para alcanzar los 200.000 y sólo cuatro días después se llegaba a los 300.000 casos, precisó, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, Suiza.

Más de 15.100 personas murieron por el nuevo coronavirus y más de 341.000 casos de contagio oficialmente diagnosticados se han registrado en 174 países desde que apareció el virus en diciembre de 2019 en Wuhan, China, según un balance establecido por agencias de noticias en base a fuentes oficiales.

Esa cifra de casos sólo refleja sin embargo una parte del número real de contagios, pues muchos países sólo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.

"Los número son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también", dijo Tedros.

Recordó que las medidas de distanciamiento social y quedarse en la casa es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus.

Además, Tedros subrayó la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas "agresivas y específicas", entre las que destacó la realización de la prueba a toda persona sospechosa de haber contraído la enfermedad, aislar y tratar a los casos confirmados, y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho.

"Pedir a la gente quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar el avance del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas que no nos ayudarán a ganar", afirmó.

Pero reconoció que hay países que tendrán dificultades para implementar las medidas "ofensivas" de las que habla, debido a la escasez de recursos. También rechazó la administración de medicamentos a los pacientes infectados antes de que la comunidad científica se ponga de acuerdo sobre su eficacia. "Estudios reducidos, realizados a partir de observaciones, no nos darán las respuestas que necesitamos", especificó.

Finalmente, y con motivo de la celebración (el próximo martes), del Día Mundial de la Tuberculosis, el director general de la OMS aseguró que es una oportunidad para recordar a los líderes mundiales los esfuerzos a los que se han comprometido para poner fin a las muertes causadas por esta "antigua y terrible enfermedad".

"El mundo está respondiendo correctamente al COVID-19 con urgencia y propósito. Hacemos un llamamiento a la comunidad global para aprovechar esa misma urgencia y propósito para la lucha contra la tuberculosis, y para un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos", recalcó.

Fuente: agencias.

Clarín.- 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
80%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios