España registra un nuevo máximo diario de muertos y supera los 100.000 contagios

El incremento diario en términos porcentuales fue de un 8%, una cifra inferior al 11% de la jornada previa.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 15:22

Las muertes por coronavirus siguen aumentando en España, donde se registraron 864 nuevos muertos, un nuevo máximo diario que eleva el total de víctimas fatales a 9.053, mientras los contagios aumentaron en 7.719 personas, hasta alcanzar la cifra de 102.136 enfermos.

El incremento diario de nuevos casos en términos porcentuales, que es lo que analizan los expertos del gobierno, fue de un 8%, una cifra inferior al 11% de la jornada previa, con lo que la curva de evolución de la epidemia se mantiene en la senda de reducción iniciada la semana pasada.

Aunque la cifra de muertos ascendió a 9.053, con 864 fallecidos más en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia, en términos porcentuales equivale al 10,5%, con lo que también se percibe un descenso de 1 punto respecto al día anterior.

Por otro lado, 5.872 personas se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 22.649 fueron dadas de alta, de acuerdo con el balance de este miércoles del ministerio de Sanidad español.
 

"Seguimos en fase de estabilización de la pandemia", destacó María José Serra, la número dos del Centro de Alertas y Emergencias de España, al valorar los últimos datos.

Además, Serra subrayó que el número de personas que se curaron equivale ya a un 22% de los casos, y eso "muestra una progresión muy favorable".

"Los datos confirman que las medidas adoptadas están funcionando: estamos en una fase de estabilización y se está confirmando esa ralentización", apuntó en la misma línea el ministro de Sanidad, Salvador Illia, quien, no obstante, recordó que todavía se está en la fase de llegar al pico en la curva de contagios.

Illia también insistió en que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por distribuir el material necesario para que los hospitales puedan atender a los pacientes en una semana que calificó de "complicada y dura".

"Ya llevamos 15 millones de mascarillas repartidas y 16 millones de guantes distribuidos", detalló en videoconferencia, en medio de críticas por los problemas de abastecimiento de material sanitario y la demora en la llegada de los test de Covid-19.


El ministerio de Sanidad todavía no ha precisado cuándo podrán comenzar a realizarse los "test rápidos" que fueron comparados en China y que están siendo validados por el Instituto Carlos III de Madrid, a pesar de que cumplen con la normativa europea para estos productos.

El gobierno español actúa con mucha cautela después después de haber sido blanco de fuertes críticas por la compra de una partida de test rápidos que no funcionaban a una empresa china sin licencia, por lo que ahora se tomen las máximas precauciones.

Sin embargo, el gobierno de Cataluña, la segunda región con más infectados después de Madrid, informó hoy que mañana distribuirá 25.000 test rápidos que adquirieron por su cuenta.

La realización de test de Covid-19 a las personas que no están hospitalizadas serviría como herramienta para contener mejor la pandemia, de ahí la importancia de que se realicen estas pruebas de forma más amplia cuanto antes.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las dos regiones de España con mayor cantidad de infectados por coronavirus, con casi 30.000 y 20.000 contagios, respectivamente, y es donde más sube el número de infectados.

En ambos lugares, por lo tanto, continúa aumentando la presión sobre el sistema sanitario.

En Madrid, el gran hospital de campaña levantado en el centro ferial Ifema continúa ampliando su capacidad y hoy puso en funcionamiento 16 camas de UCI, en el primero de los cuatros módulos previstos para pacientes graves, mientras sigue recibiendo enfermos leves en otras 1.300 camas disponibles.

Por su parte, el Hospital Clínic de Barcelona, uno de los grandes de referencia en la ciudad condal, anunció que necesita personas, tanto médicos como enfermeras ante el pico de internaciones previsto para el próximo fin se semana. También se anunció que se adaptaron 300 camas de hoteles para pacientes leves.

En tanto, en la Comunicad Valenciana, el gobierno regional del socialista Ximo Puig está tratando de reforzar el sistema sanitario con médicos cubanos.

La población de España, con 47 millones de habitantes, lleva 18 días bajo confinamiento desde que el gobierno declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus el pasado 14 de marzo, aunque en la última semana se endurecieron las medidas al limitarse la movilidad solo a las actividades esenciales.

El gobierno defiende que el aislamiento social es la principal arma con la que se cuenta para controlar la pandemia de coronavirus, y evitar un colapso del sistema sanitario que como consecuencia lleve a la pérdida de más vidas humanas.

Fuente: Télam

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios