ÁFRICA

Buques de guerra de Rusia y Estados Unidos arribaron a Puerto Sudán, donde Moscú planea construir su primera base naval en África

La fragata Almirante Grimorovich y el destructor USS Winston S. Churchill se encontraron en la misma ciudad sobre el Mar Rojo que se ha convertido en un foco de importancia geopolítica en la región.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:50

Dos buques de guerra de Rusia y Estados Unidos atracaron en los últimos dos días en Puerto Sudán, donde el Kremlin planea establecer una base logística naval, su primera en África, según reportó la agencia AFP.

El domingo la fragata rusa Almirante Grigorovich arribó a la ciudad sobre el Mar Rojo, que opera como el único puerto comercial de Sudán. Este lunes, en tanto, el destructor estadounidense USS Winston S. Churchill atracó también en la misma localidad.

La llegada de USS Winston S. Churchill, un destructor misilístco de la clase Arleigh Burke, se produce después de que Washington retirara a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, tras la destitución en abril de 2019 del hombre fuerte Omar al-Bashir.

Un buque expedicionario de transporte rápido, el USNS Carson City, ya había atracado en el puerto el 24 de febrero, el “primer barco de la marina estadounidense que visita Sudán en décadas”, dijo entonces la embajada estadounidense en Jartum en un comunicado.

El destructor estadounidense USS Winston S. Churchill arribando a Puerto Sudán (REUTERS/El Tayeb Siddiq) El destructor estadounidense USS Winston S. Churchill arribando a Puerto Sudán (REUTERS/El Tayeb Siddiq)

Mientras que el arribo del Almirante Grigorovich, una fragata misilística primera en su clase, tiene lugar luego de que en diciembre Rusia anunciara la firma de un acuerdo de 25 años de duración para construir una base naval en Puerto Sudán, lo que forma parte de la última movida de Moscú en África en su intento de renovar su influencia.

Un puerto de importancia geopolítica

La visita del USNS Carson City “pone de manifiesto la voluntad” de los militares estadounidenses de “reforzar su renovada asociación” con las fuerzas armadas de Sudán, añadió.

En tanto la llegada del USS Churchill fue “el segundo barco [estadounidense] que hace escala en Sudán esta semana”, dijo el Encargado de Negocios estadounidense Brian Shukan.

Su llegada “arroja luz sobre el apoyo de Estados Unidos a una transición democrática en Sudán”, señaló Shukan, en un mensaje en Twitter.

Por su parte la fragata Almirante Grigorovich repostará y su tripulación descansará después de los ejercicios en el Océano Índico frente a Pakistán, añadió la marina rusa.

El ejército de Sudán declaró que la visita del almirante Grigorovich formaba “parte del avance de las relaciones diplomáticas” entre ambos países, según un comunicado emitido a última hora del domingo.

En diciembre, Rusia anunció la firma de un acuerdo de 25 años de duración para construir una base naval en Puerto Sudán. El objetivo de las instalaciones será “mantener la paz y la estabilidad en la región”, según el acuerdo.

Una vista de las instalaciones portuarias en Puerto Sudán, donde Rusia tendrá su primera base naval en África (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/Archivo) Una vista de las instalaciones portuarias en Puerto Sudán, donde Rusia tendrá su primera base naval en África (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/Archivo)

La armada rusa podrá mantener hasta cuatro barcos a la vez en la base, incluidos los de propulsión nuclear. La base contará con un máximo de 300 efectivos militares y civiles.

Rusia tendrá además derecho a transportar a través de los aeropuertos y puertos de Sudán “armas, municiones y equipos” necesarios para el funcionamiento de la base naval.

La base naval del Mar Rojo será la primera de Rusia en África y sólo la segunda en suelo extranjero, después de la de Tartus en Siria.

Estados Unidos, en cambio, tiene su única base permanente en África en el puerto de Yibuti, 1.000 kilómetros al sur, que domina el estrecho entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén, un punto estratégico para la navegación mundial.

Fuente: Infobae

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios