Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Mundo Balotaje 2021

El primer discurso de Gabriel Boric como presidente electo en Chile: “La esperanza le ganó al miedo”

Se impuso a José Antonio Kast. Saludó en mapuche. Bregó por un país “verde y lleno de amor”. Y se definió: “Vengo de lejos, del Sur, de Magallanes”.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, dio su primer discurso tras ganarle a José Antonio Kast y, tras destacar que lo "están viendo los ojos del mundo", definió el resultado: "La esperanza le ganó al miedo".

Antes de las 20.30, dos horas y media después del cierre de las mesas de votación, con el 99,66% de los votos escrutados, Boric era el claro ganador, con el 55,86% de los votos, contra el 44,14% de Kast.

Luego de reunirse con su adversario derrotado -una tradición en la historia institucional chilena- Boric dio el esperado discurso ante la algarabía de sus votantes. Saludó en español y sorprendió al hacerlo en aymara, rapanui (idioma de la isla de Pascua) y en mapuche.

"Gracias a todas las personas y pueblos que habitan el lugar que llamamos Chile. Lo importante es que votaron, se hicieron presentes, mostraron su compromiso con este país de todos y todas", arrancó Boric.

Y agregó, en una clara referencia histórica a la dictadura de Augusto Pinochet: "No puede volver a ocurrir que en un día tan importante, tan relevante, se prive a la gente, por los motivos que sean, de ejercer su derecho a voto".

En otro tramo dijo "nunca más impunidad" y que "nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo". 

"Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y se tuvo que levantar de esa manera para poder alcanzar este triunfo categórico. Y este mismo compromiso que demostraron durante estos meses, les quiero decir que no se debe agotar en una elección", continuó.

0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso