
El 14 de septiembre la llamada "policía de la moral" detuvo a una joven de 22 años, llamada Masha Amini, bajo el cargo de usar de forma inapropiada su hiyab, el cual es un pañuelo que cubre la cabeza y los hombros. Su uso tiene un significado religioso y cultural.
La joven fue ingresada a una comisaría, de la que salió en estado de coma. Desafortunadamente, tres días más tarde murió en el hospital, sin poder nunca dar su testimonio sobre lo sucedido. Su fallecimiento desató un profundo malestar entre los habitantes de Irán y como respuesta, ha habido protestas en numerosas ciudades.
La muerte de Masha Amini fue la gota que derramó el vaso. Hay una revuelta de las mujeres en Irán, es imparable. "Que se vaya el dictador" retumba en las calles. pic.twitter.com/vrcqoImmLq
— Pedro Granja (@PedritoExtranja) September 19, 2022
Tras ocho días de protestas, los manifestantes en Irán acaban de lograr tomar todas las calles de Teherán, la capital. Ahora mismo, se reportan protestas en 131 ciudades en las 31 provincias del país. Histórico. pic.twitter.com/7kfvZzANlb
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 23, 2022
Aunque muchos aclaman que el uso del velo es opcional, existe cierta presión para utilizarlo, que desencadena situaciones desagradables. Como parte de las manifestaciones, se puede ver en las redes sociales videos de mujeres quemando sus hiyab y / o cortándose el pelo en forma de protesta.
Las clases en las principales universidades de Teherán, la capital de Irán y en dónde ocurrió el arresto y asesinato a Masha Amini, suspendieron las clases presenciales y adoptaron una modalidad online debido a las protestas. Aunque, el internet fue ralentizado y se cortó el acceso a las redes sociales por las tardes y las noches, como una medida para, al parecer, evitar que se difunda información e imágenes sobre las protestas.
La segregación de género que se vive en este país, no solo se manifiesta en el uso del hiyab, sino en leyes y estructuras sociales que resultan en un trato injusto hacia las mujeres y otros grupos sociales. Este estallido social, también fue una oportunidad para que no solo las mujeres, sino todas las personas que están descontentas con la represión que se vive en el país, manifiesten su inconformidad y sus ganas de que se realice un cambio.
Cientos de mujeres cantan y bailan, mientras queman su hiyab públicamente, en las calles de Irán. El valor de la libertad. Esto es histórico. Lo que están logrando las mujeres iraníes es inmenso, tiene que recorrer el mundo. pic.twitter.com/df0KuFdUke
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 20, 2022
Actualmente, al menos hay 41 muertos y más de 700 detenidos por las protestas en el país.
(Nota hecha con información de Página 12 y DW)