Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Mundo

Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de vacío o termobáricas en su contra

Provocan explosiones a alta temperatura y son capaces de “vaporizar cuerpos humanos”; su utilización se encuentra prohibida por el derecho internacional.

La Corte Criminal Internacional investiga una denuncia de Ucrania contra Rusia por la utilización de bombas de vacío en el marco de la invasión que el gobierno de Vladimir Putin inició en el país el último jueves. Se trata de armas devastadores que provocan explosiones a alta temperatura y son capaces de “evaporar cuerpos humanos”, por lo se encuentran prohibidas por el derecho internacional.

Explosión de una bomba termobárica durante los simulacros estratégicos del Cáucaso 2016.
Explosión de una bomba termobárica durante los simulacros estratégicos del Cáucaso 2016.

A comienzos de esta semana, Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, aseguró ante la prensa luego de reunirse con miembros del Congreso de Estados Unidos que Rusia había utilizado un arma termobárica, conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país, aunque sin precisar las circunstancias.

“Una bomba de vacío fue utilizada en el día de hoy”, denunció la diplomática el lunes y recordó que dicha práctica se encuentra prohibida por la convención de Ginebra. “La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”, agregó.

El uso de este tipo de explosivos fue denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que además alertaron por el posible lanzamiento de municiones de racimo ampliamente prohibidas.

Armas termobáricas del Ejército ruso en una exposición de defensa el 25 de agosto de 2021.
Armas termobáricas del Ejército ruso en una exposición de defensa el 25 de agosto de 2021.

Aunque no hubo hasta el momento una confirmación oficial sobre el lanzamiento de bombas de vacío en el conflicto de Ucrania, CNN informó que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobárico ruso cerca de la frontera el sábado por la tarde. Al respecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había visto reportes pero que no podía aseverar que Rusia haya usado ese tipo de armas. “Si eso fuera cierto, sería potencialmente un crimen de guerra”, apuntó en conferencia de prensa.

Amnistía Internacional remarcó que el derecho internacional humanitario prohíbe el uso de “armas intrínsecamente indiscriminadas”, como las municiones en racimo, dado que lanzar ataques indiscriminados que puede herir o matar a civiles, lo que constituye un crimen de guerra.

Fuente: La Nacion

UCRANIA - RUSIA INTERNACIONAL CONFLICTO BOMBAS
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

50%

Bronca Bronca

50%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso