Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Mundo Mundo

Xi Jinping fue reelecto como presidente de China y obtuvo su tercer mandato

Casi 3.000 miembros del parlamento oficial votaron unánimemente en el Gran Salón del Pueblo para que el mandatario sigue en la presidencia. No hubo otro candidato en la elección.

Por

Xi Jinping aseguró el viernes un tercer mandato de cinco años sin precedentes como presidente de China, mientras refuerza su control como el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.

Casi 3.000 miembros del parlamento oficial de China, la Asamblea Popular Nacional (APN), votaron unánimemente en el Gran Salón del Pueblo por Xi, de 69 años, para ser presidente en una elección en la que no hubo otro candidato.

La votación duró alrededor de una hora y el conteo electrónico se completó en unos 15 minutos.

El escenario para otro mandato de Xi estaba listo cuando eliminó los límites del mandato presidencial en 2018. Su poder ya se extendió en octubre pasado cuando fue reconfirmado por otros cinco años como secretario general del comité central del gobernante Partido Comunista.

Durante los próximos dos días, los funcionarios aprobados por Xi serán designados o elegidos para ocupar los principales puestos del gabinete, incluido el primer ministro en espera, Li Qiang, quien se espera que sea nombrado para el puesto número 2 de China, lo que lo colocaría en encargado de administrar la segunda economía más grande del mundo.

Xi conversó informalmente con Li, quien estaba sentado a su izquierda, mientras los delegados depositaban las boletas de votación en las urnas electrónicas.

La elección de los líderes estatales por parte del parlamento se produce tres meses después de que se desmantelaron las duras políticas de Covid-19 y una nueva ola de infecciones causada por la cepa Omicron altamente transmisible se propagó por todo el país. Excepto por docenas de los principales líderes, todos los demás delegados y el personal usaron máscaras.

Xi pronunciará un discurso el lunes antes del cierre de la sesión parlamentaria anual, ya que China enfrenta múltiples desafíos, incluida una economía obstaculizada por tres años de restricciones de Covid y el empeoramiento de las relaciones con Occidente.

A principios de esta semana, Xi culpó a Estados Unidos y Occidente por las dificultades que enfrenta la economía de China, comentarios inusuales de él por estar directamente en Washington.

Si bien el papel presidencial es en gran parte ceremonial, Xi ya había sido reelegido por el partido para presidir su comisión militar central y comenzó su tercer mandato de cinco años como comandante en jefe de las fuerzas armadas chinas.

El parlamento también eligió a Zhao Leji, de 66 años, como nuevo presidente del parlamento y a Han Zheng, de 68 años, como nuevo vicepresidente. Ambos hombres pertenecían al equipo anterior de líderes del partido de Xi en el Comité Permanente del Politburó.

Fuente: NA.

CHINA ELECCIONES XI JINPING Presidencia
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso