INCREMENTOS

ANSES: ¿de cuánto será el primer aumento a los jubilados en el gobierno de Alberto Fernández?

El incremento llega en el primer trimestre del 2020. ¿De cuánto será?
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 12:50

El próximo 10 de diciembre Alberto Fernández asumirá como nuevo presidente de los argentinos. Y se conoció el primer aumento que los jubilados percibirán en sus beneficios otorgados por ANSES, en los primeros meses de su gobierno. Se tratará de una suba del 11,56% en sus haberes, que se verá siempre y cuando se mantenga la fórmula actual de movilidad para hacer el cálculo de los mismos.

El porcentaje de aumento en los haberes que otorga ANSES fue determinado por dos variables: la evolución del promedio de sueldo de los trabajadores estables y en mayor medida (un 70% más específicamente) por la inflación de julio a septiembre. Antes que Mauricio Macri finalice su mandato, habrá una última suba: será del 8,74%, con lo que los jubilados cobrarán un mínimo de 14.068 pesos.

Carlos Tomada, quien estuviera al frente del Ministerio de Trabajo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, propuso un nuevo índice para calcular los aumentos en los haberes jubilatorios. Planteó una fórmula conformada por la evolución de la inflación y los sueldos de los trabajadores formales. De todas maneras, se aplicará la que más se ajuste a la recaudación de ANSES.

Además, aún se está a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia del caso titulado Miguel Fernández Pastor (quien lo presentó en el tribunal). En el mismo, se deberá determinar si la aplicación retroactiva de la fórmula de movilidad es contraria a la constitución o no. También se evaluará la constitucionalidad de su vigencia porque la misma afectó a los jubilados.

Fuente: ANSES.

4
3
6%
Satisfacción
54%
Esperanza
3%
Bronca
35%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios