Macabros detalles de la muerte de la ginecóloga

Zulma Delfina Malvar Díaz, de 63 años, fue encontrada sin vida y semidesnuda en el patio de su casa, ubicada en la ciudad de Puerto San Julían de Santa Cruz. Los resultados de la autopsia.
domingo, 21 de julio de 2019 · 00:51

El fiscal que investiga el crimen de la médica ginecóloga que fue encontrada muerta y semidesnuda en el patio de su casa en la ciudad santacruceña de Puerto San Julián dijo este sábado que la causa del fallecimiento fue por asfixia y no descartó que se haya tratado de un femicidio.

El fiscal Alejandro Victoria convocó a una conferencia de prensa e informó que en la autopsia realizada este viernes, se concluyó que la muerte de Zulma Delfina Malvar Díaz (63) fue por "anorexia encefálica por asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca", y que se esperan una serie de análisis y estudios que se han solicitado a partir de las muestras extraídas en el cuerpo y el lugar que habitaba.

El jefe de la policía provincial, comisario José Luis Cortez, había adelantado que la autopsia se realizó en el hospital de esa localidad de 17 mil habitantes, y que se constató "violencia en el cuerpo" de la víctima, ya que "presentaba golpes". 

Victoria expresó que "ha declarado medio pueblo, casi", en alusión a la cantidad de personas a las que la Policía les está tomando declaración, sin detallar qué hipótesis están considerando.

En la conferencia de prensa, el funcionario judicial hizo referencia a la posibilidad de una mirada de género al momento de caratular la causa, pero al ser consultado específicamente sobre la figura de femicidio, dijo que están "en la etapa investigativa" y que "la carátula se puede ampliar en un montón de cosas", acompañada de otras figuras delictivas.

Si bien no descartó que el crimen se haya tratado de un femicidio, el fiscal aclaró que "aún el sumario no ingresa al juzgado, donde se caratula" y que los plazos tienen que ver "con la posibilidad de encontrar un autor del ilícito".

Victoria agregó también que "no hay detenidos" hasta el momento, pero que "podrían haber órdenes de detención" en las próximas horas.

Asimismo, el fiscal señaló que "la Policía" aportó "todo el apoyo que existe en la provincia" para resolver el caso, y que "el secretario de Seguridad (Lisandro de La Torre) puso todo el andamiaje (tecnológico) que se encuentra bajo su órbita, también el Tribunal Superior de Justicia".

"Es un tema extremadamente delicado para la familia como para nosotros que conocemos a la persona que falleció. Tenemos amistad con los hijos de esta persona", consideró el funcionario y concluyó: "Estamos todos involucrados en tratar de esclarecer este hecho".

Por su parte, en la madrugada del sábado concluyó el trabajo en el lugar del hallazgo junto a los perros que la división bomberos de Puerto Deseado llevó especialmente a la localidad para el reconocimiento de huellas y de acuerdo a los voceros, los canes no se alejaron mucho de "la vuelta de la manzana" desde la casa de la víctima.

En tanto, los restos de la médica y docente universitaria fueron trasladados al cementerio local, sin realizar un velatorio, en una ceremonia estrictamente familiar.

Además, esta tarde integrantes del colectivo de mujeres de la Unidad Académica de Puerto San Julián, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, marcharon por el centro de la ciudad y pidieron "Justicia y Celeridad" a las autoridades.

El crimen de la ginecóloga fue descubierto el jueves último al mediodía en una vivienda situada en Laborde casi al 1800, donde la víctima vivía con su madre octogenaria, "que está postrada y padece Alzheimer", reveló una fuente de la investigación.

Los pesquisas aseguraron que fue el hijo de la mujer, un empleado judicial, quien la encontró muerta y semidesnuda en el patio de la casa y alertó de lo ocurrido a las autoridades.

Una fuente de la investigación aseguró que en la casa donde fue hallada asesinada la médica había "sangre en las paredes y en el paredón de afuera de la casa" y afirmó que los policías que llegaron al lugar encontraron "mucho desorden".

La sospecha de los pesquisas es que la mujer logró defenderse de un ataque y dijeron que aún no se determinó si en el hecho participó más de un agresor.

Fuente: Crónica Web

0%
Satisfacción
3%
Esperanza
71%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios