POLÍTICA

Alberto recibió al gobernador Uñac y empresarios

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
viernes, 17 de enero de 2020 · 11:07

El presidente insistió en la importancia de desarrollar la actividad minera en el país. Directivos del proyecto Josemaría, iniciaron proceso de diálogo con las comunidades.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al gobernador de San Juan Sergio Uñac, quien concurrió acompañado por directivos de la empresa Desarrollo de Proyectos Mineros SA (Deprominsa) y de la compañía canadiense Lundin Gold Inc, quienes expusieron sobre los avances en el proyecto cuprífero Josémaría, ubicado sobre la Cordillera de los Andes, en San Juan.
Durante el encuentro, el mandatario señaló una vez más su convencimiento sobre la importancia de desarrolla la minería en nuestro país, a partir de un estricto cuidado del medio ambiente y tendiendo al sostenido crecimiento de las comunidades locales, las economías regionales y del país, según fuentes oficiales.
Posteriormente la empresa emitió un comunicado en el que detalló que para el avance del proyecto Josemaría, “el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales”.
Por otra parte indicaron que este 2020, la empresa focalizará sus esfuerzos en finalizar el estudio de factibilidad del proyecto, presentar el informe de Impacto Ambiental y Social e iniciar además los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales.
En agosto pasado, el gobernador sanjuanino recibió en la Casa de Gobierno provincial a directivos de la firma en un encuentro en el que dialogaron sobre aspectos inherentes al proyecto Josemaría y también sobre Filo del Sol, un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración que se encuentra en etapa de exploración avanzada y está localizado también en Iglesia.
Participaron de la audiencia el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel y los empresarios Lukas Lundin, Adam Lundin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir.

El proyecto
Josemaría, se ubica en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.
Los estudios de factibilidad, apuntan a una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.
Se trata de un yacimiento con recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, los cuales darían una vida útil de al menos 20 años en la mina, con otras oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

REUNIÓN CON AGUA RICA DE CATAMARCA

Fernández también ayer recibió al gobernador catamarqueño Jalil, quien asistió con directivos de la compañía Yamana Gold, entre ellos el Mario Hernández quien además es el presidente de la Cámara Minera de San Juan, para dialogar sobre el desarrollo del proyeto catamarqueño, Agua Rica se informó oficialmente.
Repasaron las inversiones que Yamana Gold tiene en esa provincia entre ellas el proyecto conjunto con Glencore y Goldcorp para la explotación del yacimiento de oro y cobre de Agua Rica.
El acuerdo de integración entre las tres compañías permitirá que el proyecto sea desarrollado y operado utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, que se encuentra en proceso de cierre.
Participaron el ministro Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; el vicegobernador de Catamarca, Dusso, y los empresarios Peter Marrone, Nicolás Bareta y Mario Hernández.

Fuente:Diario el Zonda.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios