Río negro

Nuevos incidentes en Lago Mascardi: encapuchados quemaron una casa de policías

También atacaron a pedradas a los bomberos que intentaban apagar el fuego. Hay denuncias cruzadas entre vecinos y representantes mapuches. El gobierno provincial pidió ayuda a Nación para superar el conflicto.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 01:04

Un nuevo incidente con incendio y enfrentamiento a pedradas se registró en la zona de Villa Mascardi, en Río Negro: una casa donde habitualmente habitan dos policías fue incendiada por encapuchados, que luego impidieron la llegada de los bomberos. Desde el lado de las agrupaciones mapuches denunciaron “represión y usurpación de sus tierras” de parte de las autoridades.

Construcción, una autobomba de los bomberos de Bariloche fue apedreada cuando llegaba al lugar para intentar apagar el incendio. El episodio obligó a cortar parcialmente la ruta 40 Sur.

Los propietarios de las cabañas y casas de la zona ubicada frente al paradisíaco Lago Mascardi ubicado entre El Bolsón y Bariloche vienen denunciando ataques y robos de encapuchados desde hace casi dos años pero que recrudecieron, según sus testimonios, desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del Coronavirus ya que la zona está prácticamente desierta.

Por esta situación se supo que el Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la situación. El funcionario rionegrino planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.

Los hechos denunciados se han producido en inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva enviada a Nación.

Hasta la fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas. Los vecinos denunciaron que no tienen protección ni de parte del gobierno nacional ni provincial y tampoco de la justicia. Y dijeron que el lugar “es tierra de nadie” donde son robados permanentemente y los turistas sufren ataques de parte de encapuchados “que para nada representan a las comunidades mapuches. Son delincuentes”, expresaron.

Corresponsal.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios