MENDOZA

Condenan a un contador que tenía 1.700 archivos de pedofilia

El hombre, de 68 años y radicado en Luján de Cuyo, había sido descubierto con un disco rígido con archivos de pedofilia. Pese a la pena, quedó libre
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 00:00

Poco más de dos años le llevó a la Justicia resolver la causa contra un contador radicado en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, a quien le encontraron miles de archivos de pedofilia. El sujeto de 68 años fue condenado en los últimos días pero de todas formas quedó en libertad.

La pesquisa nació gracias al Centro Nacional Para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), un organismo que fue fundado en 1984 en Washington y se encarga de rastrear archivos de material de abuso sexual infantil que navegan por Internet.

Este organismo realizó un convenio con Argentina y notifica cuando detecta la difusión de estos archivos de pedofilia en computadoras radicadas en este país. Así fue que a mediados de 2018 alertó sobre una IP ubicada en Mendoza que tenía abundantes elementos de este tipo.

 La causa quedó a cargo del fiscal Santiago Garay, quien investiga este tipo de delitos en el Gran Mendoza. Avanzó a paso firme y el 27 de noviembre de ese año se realizó un allanamiento en una casa ubicada en calle Quito al 7619, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

 Allí fue detenido José Ramón Santamarina, un contador jubilado de 68 años. También se incautó un disco rígido con capacidad de 1 terabyte. Este artefacto de almacenamiento digital fue remitido a Buenos Aires donde fue peritado por un laboratorio informático. El resultado fue devastador: se hallaron 1.701 archivos de pedofilia.

 El expediente avanzó y hace pocos días se puso punto final. Santamarina decidió admitir haber cometido el delito de tenencia de material de abuso sexual infantil y fue condenado a 1 año de prisión en suspenso por el juez Diego Flamant, quien avaló el pacto entre el fiscal y la defensa del sujeto.

 Esta condena por material de abuso sexual infantil se suma a otra que hubo en el Sur provincial en los últimos días, aunque en ese caso la pena fue un poco más alta ya que el sujeto no sólo tenía los archivos sino también que los envió a otra persona.

FUENTE: Diario Uno 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios