AUMENTO DE CASOS

Colectivos sin ventanillas, la propuesta de un infectólogo ante la segunda ola de coronavirus

“Si es necesario, hay que pasar frío”, aseguró Antonio Montero.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:03

El Gobierno nacional ultima las medidas que comenzarán a regir en las próximas horas para intentar acotar las consecuencias de la segunda ola de coronavirus. Y más allá de las restricciones, insiste en que es indispensable respetar los protocolos vigentes.

Entre las recomendaciones de los especialistas, además de la utilización del tapabocas, figura el de ventilar los espacios cerrados, ya que el mayor índice de contagios, aseguran, se da en lugares de aglomeramiento de personas.

En ese marco, el transporte público es uno de los grandes inconvenientes. Y un infectólogo tuvo una particular propuesta: quitar las ventanillas a los micros.

“La gente empieza a cerrar las ventanas para no pasar frío y es exactamente al revés: si es necesario, hay que pasar frío”, aseguró Antonio Montero en declaraciones al canal El Doce de Córdoba.

El especialista es director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

“La solución es fácil: sáquenle un par de cristales y listo. Así ventilás a la fuerza”, explicó Montero, que hizo énfasis en que cerrar ventanillas “es lo peor que se puede hacer en una pandemia”.

Montero advirtió que la ventilación es clave no solo en los colectivos, sino también en otros lugares, como las escuelas.

El Gobierno reforzará los controles en el transporte público. Foto: Lucía Merle.

El Gobierno reforzará los controles en el transporte público. Foto: Lucía Merle.

“Si el profesor de una escuela está infectado, que es quien habla, sin ventilación, la mitad del curso se puede contagiar en dos horas. Si está todo cerrado no importa el distanciamiento, la gente se contagia igual”, aseguró el infectólogo.

Montero explicó que la principal fuente de contagio se produce a través de los aerosoles que una persona infectada de coronavirus transmite al hablar, toser o estornudar. Además, el riesgo de la transmisión de la enfermedad aumenta en un ambiente cerrado que tenga poca o nula circulación de aire.

Las medidas que vienen

Tras el nuevo encuentro con autoridades porteñas y bonaerenses, el Gobierno nacional define por estas horas las restricciones que aplicará en las próximas horas.

El Gobierno espera definir las directrices para las jurisdicciones más afectadas -87, en todo el país- antes del viernes, cuando vence el DNU que extendió el DISPO.

Algunas medidas serán de carácter obligatorio; otras serán recomendaciones. Entre las primeras se contaría el cierre a la circulación nocturna, aunque la franja horaria quedaría -dentro de un margen- a criterio de cada jurisdicción.

La Ciudad se opone. "Vamos a manifestar nuestro desacuerdo, pero nosotros mientras estén vigentes las normas las vamos a cumplir", explicaron allegados a Horacio Rodríguez Larreta, en total desacuerdo con las medidas.

También se limitarán las reuniones sociales y se avanzará en el cierre de locales gastronómicos y bares. Había dudas sobre si estaría habilitada la circulación nocturna en el AMBA y en los distritos más complicados. Los delegados del jefe de Gobierno en la Rosada se opusieron enfáticamente.

Fuentes cercanas a los protagonistas de la reunión confirmaron que el Gobierno limitaría a las jurisdicciones que figuran en el semáforo rojo del Ejecutivo, un criterio que genera alguna resistencia en la Ciudad.

La discusión central pasa por si el cierre de locales gastronómicos y nocturnos serán desde las 24 hasta las 6 o a partir de las 22. En Nación ampliaban que la prohibición podría ser a la circulación nocturna completa. Es decir: evalúan restringir al máximo la movilidad entre esas horas.

Fuente: Clarín 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios