INVESTIGACIÓN

Habló el joven detenido con Covid en Ezeiza: “Es todo mentira, me siento muy mal, que hable mi abogado”

Llegó el domingo en un vuelo desde Miami, adonde fue a vacunarse. No adjuntó su COVID positivo y voló. Lo descubrieron. Está aislado en un hotel, pero detenido. Qué pena le podría caber.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 15:37

Con voz baja y un tono desconfiado, Santiago Solans Portillo respondió este lunes a la mañana un llamado telefónico de Clarín al hotel sanitario de la calle Libertad al 1000.

En ese hotel de Barrio Norte el joven cumple desde el domingo una cuarentena por Covid positivo. Pero además está detenido y puede tener que enfrentar cargos del artículo 202 del código penal, que estipula entre 3 a 15 años de prisión a quien propague una enfermedad contagiosa. 

"No voy a dar declaraciones sin mi abogado. ... Todo lo que pusiste en la nota es mentira", dijo este lunes a Clarín Santiago, de 29 años, sin querer explicar qué sería mentira y qué verdad, hasta que no lo diga su defensor.

Durante el breve intercambio, afirmó que se sentía "muy mal", que sigue teniendo fiebre, pero que tiene asistencia médica en el hotel sanitario, uno de los que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso para los pacientes que vienen desde el exterior y deben hacer cuarentena.

Santiago dijo que su abogado se iba a comunicar, pero en el despacho de Federico Villena, titular del juzgado federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, señalaron que el joven hasta esta mañana no había presentado representante legal en los tribunales.

Santiago está imputado desde este domingo tras ser detenido en Ezeiza cuando llegaba de un vuelo de Miami. En el vuelo AA931.

Dijo que se había ido a vacunar a los Estados Unidos, lo que es furor entre los argentinos que pueden hacerlo ante la falta de un plan de vacunación masiva en la Argentina. En Miami, por ejemplo, están vacunando a extranjeros no residentes en playas y farmacias.

El domingo, la Dirección Nacional de Migraciones detectó con sus cámaras térmicas que tenía 38,5 grados de fiebre y al intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo acusaron de no haber presentado en la declaración jurada de entrada al país el PCR negativo obligatorio.

El momento en el que le detectan la fiebre al argentino que no informó que tenía coronavirus antes de volver de Miami.

El momento en el que le detectan la fiebre al argentino que no informó que tenía coronavirus antes de volver de Miami.

Se trata de esclarecer si lo que adjuntó es un certificado que decía que no tenía síntomas compatibles con la enfermedad, cuando se comprobó que los tenía antes de volar y al llegar a Ezeiza.

Toda su documentación lo compromete, según consta en la información oficial obtenida este domingo por Clarín de la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y desde la PSA.

Lo acusan también de "resistirse" y de "mentir" a la autoridad, lo que deberá comprobar luego el juez Villena.

Además, ahora se han iniciado distintas investigaciones. Por un lado, qué empleado de American Airlines -la aerolínea con la que viajó- lo dejó pasar en el vuelo que salió el sábado 1 de mayo desde Miami a las 20.45, sin una correspondiente planilla online de su declaración jurada. En ésta tiene que ir colgado un PCR negativo para que lo dejen viajar. Y el de Santiago, de las 17.15, había dado positivo en el instituto Nomy Health, de Salt Lake City.

Este lunes en Migraciones señalaban que Santiago no había presentado tampoco un certificado de alta médica en la declaración jurada, lo que deben hacer los pasajeros que viajando en el exterior se infectan con la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Mostró un documento que decía que no tenía síntomas, lo que revirtió la cámara térmica en Ezeiza, donde Migraciones endureció controles.

El acusado de ocultar que tenía Covid, escoltado por personal de seguridad sanitaria en el aeropuerto de Ezeiza.

El acusado de ocultar que tenía Covid, escoltado por personal de seguridad sanitaria en el aeropuerto de Ezeiza.

El certificado médico que pudo ver Clarín es de una clínica llamada Doctors Now, de Hollywood Florida, que aseguraba que no tenía síntomas sospechosos de Covid.

Otro tema es que se debió iniciar una investigación para ver si los pasajeros que subieron al mismo vuelo con él, más de 200, podrían haberse contagiado. Eso podría empeorar su situación judicial si se comprueba. Pero tampoco está dicho cuál será el destino del joven una vez que cumpla su cuarentena. Podría seguir detenido. 

Santiago Solans Portillo aparecía hasta este domingo en Linkedin como "cofundador" de una empresa llamada Smartkleanings S.A., como recibido de la Universidad de Ciencias Empresariales. Y como residente en la provincia de Buenos Aires.

Pero este lunes, sus redes aparecían dadas de baja, mientras se multiplicaban los insultos hacia su persona, sobre una actitud que deberá en realidad convalidar o no la Justicia.

Fuente: Clarín

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios