Este miércoles 26 de junio se realizó una reunión con ministros y autoridades de la salud de todas las provincias junto al Ministerio de Salud de la Nación presidido por Mario Russo para comenzar con la implementación de las recetas electrónicas en todo el país.
Al respecto, Russo explicó que “esta iniciativa forma parte de un proyecto integral que atraviesa toda la gestión, y que tiene que ver con avanzar hacia la digitalización del sistema de salud en la Argentina”. “Nos propusimos generar los marcos normativos para homogeneizar parámetros y coordinar su implementación con cada una de las jurisdicciones”, enfatizó Russo y anticipó que “Como parte del Plan de implementación están previstas distintas instancias de intercambio y capacitación con las jurisdicciones, a través de conversatorios y talleres”.
Durante la reunión, las autoridades presentes en representación de las distintas jurisdicciones celebraron la iniciativa y plantearon sus inquietudes respecto a la estrategia de implementación, convivencia y diálogo con los distintos desarrollos digitales que actualmente tienen en funcionamiento en las distintas jurisdicciones.
Para su implementación, el gobierno nacional, además del trabajo con los gobiernos provinciales, también viene realizando un trabajo coordinado con Colegios, Cámaras, el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, obras sociales y prepagas, empresas de softwares de salud.
Para facilitar el proceso de implementación, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) que permitirá el registro de todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Con el objetivo de garantizar la continuidad de acceso a los servicios de salud, este proceso prevé una instancia para la adhesión, registración y readecuación de las plataformas digitales, con un plazo de 180 días.
Desde ahora comienza una instancia de adecuación. Por un lado, se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción. Por otro lado, las plataformas deberán inscribirse en el ReNaPDiS, y, de ser necesario, tendrán que adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos estipulados dentro del cronograma establecido.
Escucha Radio Popular San Luis en vivo: https://radiopopularsanluis.com.ar/radio