Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Nacional

El desplante de Cristina Kirchner en la votación del acuerdo con el FMI agudiza la interna en el FDT

La Vicepresidenta no estuvo al momento de convertir en ley el proyecto de refinanciación de la deuda. Se cortó el diálogo con Alberto Fernández y hay incertidumbre sobre la convivencia en la coalición de Gobierno.

Pasadas las 14 hs. Cristina Kirchner se hizo presente en el Senado de la Nación para dar inicio a la sesión en la que finalmente se convertiría en ley el proyecto de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre el final de la jornada y cuando se debía votar este acuerdo tan cuestionado por el kirchnerismo duro, la Vicepresidenta se ausentó. Se trató de un gesto que no pasó desapercibido y dejó al desnudo que existe una ruptura interna en el Frente de Todos.

Cristina Kirchner se ausentó en el momento de la votación y agudizó la interna en el Frente de Todos

Entre otras cuestiones Cristina Kirchner se ausentó de la votación para no ver cómo la Cámara que condujo durante dos años votaba a favor un proyecto en el que ella está totalmente en contra. Fue una situación que no pudo manejar debido al acuerdo que el ala moderada del Gobierno selló con la oposición.

Además que el proyecto con el FMI haya obtenido luz verde demuestra que se puede “aislar” a Cristina Kirchner si se negocia con la oposición.

El malestar de la Vice con este entendimiento con el FMI quedó evidenciado en el voto negativo de algunos de sus senadores más cercanos como Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, entre otros. En otras palabras, La Cámpora, tal como lo hizo en Diputados, volvió a enviarle un mensaje al mandatario.

El proyecto obtuvo 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. El Frente de Todos aportó 20 votos positivos de los 35 integrantes del bloque, es decir, el 57% del total.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández atraviesan el peor momento de su relación

Que la Vicepresidenta de un espacio no esté presente al momento de la aprobación de un proyecto en el que su propio Gobierno trabajó durante casi dos años no es un dato menor. Habla de que el kirchnerismo duro no está alineado con el albertismo en buena parte de sus decisiones.

Hay un fuerte malestar de la Vicepresidenta respecto al rumbo económico y el vínculo de la funcionaria con el ministro de Economía Martín Guzmán ya no tiene retorno. Hablan de un vínculo roto. El kirchnerismo duro lo acusa de haber ocultado detalles del convenio con el Fondo y de hacer un acuerdo que implica un fuerte ajuste del gasto público.

Lo cierto es que el desplante de Cristina Kirchner en la votación coincide con el peor momento de su relación con Alberto Fernández. Todo comenzó hace poco más de una semana, cuando militantes de izquierda arrojaron piedras contra el despacho de la titular del Senado. La Vicepresidenta estaba furiosa porque el Presidente no se había comunicado con ella apenas ocurridos los incidentes.

Las diferencias ya son públicas y se cortó el diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El jueves la portavoz Gabriela Cerruti confirmó que el jefe de Estado intentó hablar con Cristina Kirchner pero esta no le contestó. “El Presidente se comunicó con la Vicepresidenta y su secretario privado para ponerse a disposición sin tener respuesta”, explicó la mujer a cargo de la comunicación de la Casa Rosada.

Además sostuvo que el vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner “sigue como siempre”: “Las relaciones personales son las relaciones personales y las relaciones políticas son otra cosa”.

En el Gobierno aseguran que tras el acuerdo con el FMI comienza otra etapa en la gestión. Pero Cristina Kirchner quiere discutir cambios en el Gabinete. La Vicepresidenta entiende que es momento de cambios y que se debe mostrar más gestión. Cerca de Alberto Fernández desmienten que se produzcan modificaciones en la estructura de poder.

Fuente: TN

ACUERDO CON EL FMI CRISTINA KIRCHNER Alberto Fernández
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso