Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Nacional Astronomía

En qué provincias se verá mejor el eclipse total de luna

La noche del domingo y la madrugada del lunes se podrá observar la "luna de sangre".

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes tendrá mayor visibilidad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan.

Mientras tanto, para el resto del país el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que se prevén nubes bajas.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, voceros del SMN afirmaron a Télam que el eclipse tendrá mayor visibilidad "en su arranque" a las 22.33 hora argentina.

El eclipse permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "luna de sangre", y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el hemisferio sur en lo que resta del año.

"Desde las 00:33 estará en la plenitud", dijo a Télam Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario.

En ese momento "la luna entra en la penumbra, que es la parte de la sombra más difusa, y una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa".

Este fenómeno se produce cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol y bloquea la luz que éste último irradia, generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Cadena 3

Astronomia
52%

Satisfacción Satisfacción

14%

Esperanza Esperanza

24%

Bronca Bronca

5%

Tristeza Tristeza

5%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso