Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Nacional

Todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Si para ese día ya se realizó el censo de forma digital, se deberá entregar el comprobante de finalización; si no, se deberán responder todas las preguntas del cuestionario frente al censista.

El 18 de mayo próximo, el día del censo, será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar a los censistas en sus viviendas. A partir de las 8:00 de ese día el censista pasará por las viviendas, se haya completado o no el cuestionario digital.

Según establece la Ley 24.254, entre las 00:00 y las 20:00 del día del censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre, y tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Además, ese día el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Si se opta por el censo digital

Desde el 16 de marzo último hasta el miércoles 18 de mayo próximo a las 8:00 se podrá realizar el cuestionario del censo de forma anticipada a través de la página web oficial del censo (https://www.censo.gob.ar/).

Si se opta por esta modalidad -que dura entre unos 10 y 20 minutos- se requerirá el documento nacional de identidad (DNI) y el mail de una de las personas que complete el cuestionario, pero esto será para validar en la página web que se trata de un humano, aunque no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC a Chequeado.

Las preguntas podrán ser contestadas por una persona del hogar, que tendrá que conocer los datos de todas las personas que lo integran. Se deberá generar un código único de vivienda, responder el cuestionario y generar un comprobante que será requerido el día del censo, como se explica en este tutorial del INDEC.

Si no se completan las preguntas de una sola vez, se las puede terminar en otro momento al ingresar con el código único de vivienda.

Una vez contestado el cuestionario se generará un comprobante de finalización -un código alfanumérico de 6 dígitos-, que se podrá descargar y recibir en el correo electrónico que se registró al inicio del censo. Ese código es el que se deberá presentar al censista el 18 de mayo. Es la primera vez que un censo en la Argentina se puede realizar de esta forma.

Si se elige contestar el censo de forma presencial

En el caso de que no se quiera o no se pueda contestar el cuestionario de forma digital y anticipada, se podrá elegir realizarlo de forma presencial cuando llegue el censista el 18 de mayo, es decir, de la forma tradicional en la que se han realizado otros censos anteriormente.

Con esta modalidad, no se requerirá el DNI ni el mail y, al igual que con el censo digital, una persona podrá responder las preguntas por todos los que integren el hogar, con la información de todos los habitantes.

El cuestionario definitivo se encuentra publicado en la página oficial del censo y allí se pueden ver todas las preguntas.

Cómo identificar a los censistas

Las personas encargadas de censar tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales -como el nombre, el apellido y el documento de identidad-, que permitirá identificarlos, según explica la página del INDEC.

No es necesario que la persona censista ingrese al hogar, y se pueden responder las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de la vivienda.

Qué pasa si la persona ya realizó el censo digital y no puede estar presente ese día

Si ya se realizó el censo de forma digital, es necesario asegurarse de que en todo momento haya una persona presente en la vivienda que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo.

En el caso de que ninguna persona pueda estar presente durante el día del censo en la vivienda, la página oficial del INDEC explica que, si se vive en un departamento, se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el 18 de mayo. Y, si se vive en una casa, se puede dejarlo en la casa contigua o lindante.

En dónde hay que censarse

El Censo 2022 solo deberá completarse en la vivienda en la que se viva habitualmente, es decir, donde se resida y se duerma 4 días o más a la semana.

En el caso de hijos de padres separados, por ejemplo, los niños se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los 2 hogares, se deberán incluir en solo en uno de ellos.

Sobre qué pregunta el censo

El cuestionario abarca preguntas sobre la vivienda y la población que habita los hogares. Respecto al primer punto, se preguntará por la cantidad de personas del hogar, el nombre de pila -no el apellido ni el documento de identidad-, si se poseen gastos en común para la alimentación y el régimen de tenencia de la vivienda.

Además, otras preguntas giran en torno a las características del hogar y de la vivienda, como el material predominante de los pisos y los techos, el acceso a los servicios básicos, la cantidad de ambientes y el acceso a internet.

El cuestionario también incluye preguntas específicas para cada uno de los integrantes del hogar, como el sexo registrado al nacer, la edad, la fecha de nacimiento, el nivel educativo, el lugar de nacimiento y el de residencia, el tipo de cobertura de salud y el autorreconocimiento étnico. Además, por primera vez el censo introduce la pregunta por la identidad de género, es decir, el género con el que la persona se autopercibe.

El censo, además, busca determinar la población ocupada: si la semana anterior la persona trabajó por lo menos una hora (sin contar las tareas domésticas del hogar), si en ese semana “fabricó algo para vender afuera” o “hizo alguna changa”, si tenía trabajo y no concurrió, o si durante las últimas 4 semanas “buscó trabajo de alguna manera”, son algunas de las preguntas incluidas.

Para las personas que cuentan con trabajo, se preguntará por el tipo de actividad en el que están involucrados -como educación, salud, administración pública, comercio, industria, entre otros-, y si se trabaja en el servicio doméstico, o si se es empleado, empleador, entre otros.

Por último, en relación a las mujeres de entre 14 y 49 años se consulta sobre la cantidad de hijos nacidos vivos, el número de hijos vivos en la actualidad y la fecha de nacimiento del último hijo nacido vivo.

El cuestionario presencial no requiere los apellidos de todos los censados ni los DNI, así como tampoco la información sobre la vacunación contra el coronavirus -ni ninguna otra vacuna-, o el nivel de ingresos de los habitantes del hogar.

Fuente: Chequeado.com

CENSO 2022
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso