Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Nacional Subvenciones en las boletas de luz y gas

Ultimo día para anotarse en el registro de subsidios: el Gobierno estudia una prórroga

Más de 5 millones de hogares ya se anotaron. Vence el plazo oficial, pero se espera una extensión. Pocos hogares admiten no querer subsidios.
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Más de 5 millones de hogares completaron el formulario para mantener los subsidios en las boletas de luz y gas. El martes es el último día para completarlo. Se estima que, desde el miércoles, el Gobierno habilitará días adicionales para aquellos que no pudieron completarlo.

Hay una característica que se viene repitiendo en cada ronda de datos que informa el Gobierno. Cada vez se anotan menos las personas que saben que deberán afrontar un mayor importe por las boletas de luz y gas. Es decir, los hogares cuyos ingresos superan los $ 348.000 mensuales, poseen tres inmuebles o tres autos casi no están llenando el formulario.

En la primera ronda que se pudo anotar (con los DNI que terminaban en 0,1 y 2), apenas un 3% declaró ingresos altos, o una situación patrimonial que justifique la quita de subsidios. En en las siguientes etapas, la proporción de quienes son de ingresos altos y completaron el formulario se mantuvo en niveles similares.

Entre los clientes con documentos que terminan en 3,4 y 5 se anotaron casi dos millones de hogares. Apenas 75.000 (casi 4%) declaró que posee “ingresos altos”, es decir que irá perdiendo gradualmente en los subsidios. En la siguiente ronda (DNI terminados del 6 al 9), los inscriptos al lunes a la mañana eran otros dos millones, con menos de 60.000 (otro 3%) admitiendo que cuentan con bolsillo para afrontar otro costo de la luz y el gas.

En el Gobierno estiman que ciertos usuarios que afrontarán el aumento no se están anotando.

El 80% del costo de la luz y el gas está siendo subvencionado por el Gobierno nacional. El secretario de Energía, Darío Martínez, prometió un nuevo cuadro tarifario para el 1° de agosto. A partir de esa fecha, debería estar definido lo que pagarán los clientes que perderán subsidios.

El Gobierno supone que 920.000 clientes de luz y 760.000 de gas están en condiciones de afrontar los “costos plenos” de luz y gas. Más del 80% de las boletas es subvencionado por el Estado. Los subsidios energéticos fueron de US$ 11.000 millones en 2021 y para este año se proyectan en torno a los US$ 15.000 millones.

La inscripción en el registro de subsidios se hace de acuerdo con el último número del DNI.

Aunque en el Gobierno hay satisfacción por los niveles de inscripción, la meta de alcanzar los 8 o 9 millones de hogares aún parece complicada. Por esa razón, estudian una prórroga que podría durar hasta fin de mes.

Hasta ahora, la mayoría de los que se registraron caen dentro de la categoría “ingresos medios”. Este año conservarán los subsidios. En 2023, esa decisión podrá ser revisada.

La Secretaría de Energía está pidiendo a todos los hogares que se anoten, a riesgo de quedarse sin subsidio. Sin embargo, los clientes que perciban una jubilación mínima, o que cuenten con alguna asistencia o ayuda social preservarán las tarifas actuales. El Gobierno no es explícito al respecto, pero en los despachos oficiales circula la orden de ser “muy cuidadosos” con sectores vulnerables.

En lo que va del año, las tarifas de luz y gas subieron un 42% para la mayoría de los clientes. Para los sectores de menores ingresos, fue la mitad (21%). Ahora se plantea un incremento para los sectores altos, que podría rondar el 300%.

El Poder Ejecutivo no quiere dar cifras porcentuales del aumento, por el temor a que se empiece a hablar de un "tarifazo". Todo lo que ha dicho es que una factura promedio de luz tendrá un aumento de $ 1.200 mensuales.

Por la suba de la canasta básica total (a $ 104.217), el piso para mantener los subsidios a la luz y el gas se elevará en agosto. Eso significa que los hogares con ingresos netos (de bolsillo) que ganen $ 364.759 podrán pedirle a la secretaría de Energía que les mantenga los subsidios en las boletas.

Durante este mes de julio, el “piso” para poder mantener los subsidios es para hogares con ingresos netos (en mano, de bolsillo) de $ 348.000. Si la prórroga del Gobierno solo se extiende hasta fin de mes, el cambio en la canasta básica no tendrá impacto. En cambio, si prolongan los plazos para inscribirse en el registro de subsidios hasta agosto, los hogares se beneficiarían por poder disponer de un monto más alto para mantener los subsidios, con ingresos netos de hasta $ 365.000.

Las empresas (Metrogas, Naturgy, Edenor, Edesur en Buenos Aires) le avisarán a los clientes que tendrán aumentos, porque el Estado nacional le removerá los subsidios. Pero el precio lo decidirá la Secretaría de Energía. Esa dependencia debe notificar a los entes reguladores (Enargas en gas, Enre para Edenor y Edesur, más los entes provinciales en cada uno de sus distritos) sobre los nuevos cuadros tarifarios a aplicar.

Para anotarse en el registro de subsidios, las personas deben tener las boletas de luz y gas (con su número de cliente y de medidor), además del CUIL de quien solicita el subsidio y también de los integrantes de su grupo familiar.

El registro permite mantener los subsidios en las boletas de luz y gas hasta fin de año.

Fuente: Clarín

Subsidios LUZ Y GAS ARGENTINA
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

100%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso