Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Nacional

Una empresa argentina dará 100 mil becas para aprender a programar gratis

La compañía argentina de ciencia y tecnología basada en cooperación humana, Egg, otorgará becas para que personas en toda Latinoamérica aprendan a programar desde cero.

La mencionada firma ideó un sistema colaborativo de educación online que permite que quienes se capaciten formen parte de una red de cooperación única en el mundo.

Egg ha desarrollado este tipo de entrenamiento en múltiples oportunidades en asociación con gobiernos de distintos países, y lleva formadas más de 10.000 personas en programación Full Stack desde 2018.

La empresa también trabaja con organizaciones en Chile, México y Estados Unidos. "En esta oportunidad nuestro compromiso está puesto en estas 100.000 personas que podrán acceder a nuestra capacitación sin costo y potenciar exponencialmente su desarrollo futuro", destacó Ignacio Gomez Portillo, Co-fundador y CEO de la organización.

¿Qué significa que la metodología de aprendizaje es cooperativa? Este es el gran diferencial de Egg frente a otras propuestas de capacitación digital, y así se lo explicó Gómez Portillo a iProfesional: "Desarrollamos un sistema de creación de comunidades online masivas que promueve la cooperación sincrónica entre estudiantes."

"El sistema divide al grupo en equipos de ocho personas que cooperan entre sí para mejorar su aprendizaje. Al finalizar la sesión, cada estudiante puede reconocer a la persona que más contribuyó con su aprendizaje. La inteligencia artificial de Egg lee los patrones de estos reconocimientos y forma nuevos equipos en la próxima sesión para maximizar la probabilidad de cooperación", añadió.

Aprender a programar gratis

El curso que ofrece Egg se trata de una oportunidad única para aprender habilidades requeridas en una industria con más millón de vacantes por año y que ofrece sueldos exorbitantes para el mercado local.

De hecho, la empresa argentina asegura que un programador junior puede llegar a ganar entre 140.000 y 200.000 pesos al mes, remuneraciones que superan ampliamente el promedio del sector privado.

No se trata del único beneficio para quienes se desempeñan en el área; ante la escasez de talento las empresas del rubro otorgan múltiples beneficios a quienes cubren estas posiciones tales como trabajo remoto, sueldo en dólares, entre otras.

La convocatoria para formar profesionales mediante este particula método comenzará en Argentina, donde se seleccionará a los primeros becados, para luego ir sumando estudiantes de distintos países de Latinoamérica, como por ejemplo Chile, México, Colombia y Perú, entre otros, lo que enriquecerá la experiencia al vincularse entre compañeros de diferentes culturas.

Aprender programación: buenos sueldos

Los últimos datos "oficiales" respecto de los sueldos ofrecidos en el sector de IT que dio la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) corresponden al primer semestre de 2021, e indicaron que en ese lapso el salario promedio de la industria IT aumentó un 107%, alcanzando $162.600 según relevó el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

"Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Por eso más que nunca debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030, que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales", indicó entonces Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Más recientemente, un análisis que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el portal de empleos Bumeran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mostró que durante 2021 el salario pretendido de los profesionales del área para tomar un nuevo empleo era ya en diciembre pasado 42% más alto que el del promedio del mercado.

En los puestos junior de tecnología, la remuneración en mano pretendida en el cuarto trimestre de 2021 es un 49,9% más alta que en el cuarto trimestre de 2020, y alcanzó los 75.697 pesos mensuales en promedio.

En los segmentos senior y semi senior los sueldos pretendidos aumentaron 58,1% en 2021 (hasta 123.227 pesos mensuales) y en los niveles de jefe y supervisor –siempre hablando de puestos IT- crecieron un 62,4 por ciento (hasta 241.072 pesos mensuales promedio).

Esos dos reportes se elaboran mediante datos que proveen empresas del sector -en el caso de la Cessi- sobre los sueldos que pagan, y en el segundo caso se trata del promedio de propuestas salariales que hacen candidatos a conseguir un empleo. Para tener la palabra de los profesionales de Sistemas en la Argentina, es útil como referencia la encuesta que realiza semestralmente al respecto la comunidad Sysarmy.

En la última edición, se indicó que los sueldos en esa área rondan entre 160.000 y 180.000 pesos mensuales en la Argentina, teniendo en cuenta premios, bonos, etc. Sysarmy relevó que al menos un 10% de los que respondieron cobran parte de sus ingresos en dólares.

Aprender a programar: cómo inscribirse

El curso ofrecido por Egg enseña a entender el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones más populares y a crear software propio, aún sin conocimientos previos.

La capacitación es 100% práctica y busca que los participantes construyan aprendizaje en equipo mientras cooperan entre sí. A su vez, se aprenderá a desarrollar habilidades blandas muy demandadas en el ámbito laboral tales como el liderazgo, comunicación asertiva y resolución de problemas.

"La tecnología de Egg permite potenciar la cooperación humana. Hemos desarrollado una inteligencia artificial que utiliza los principios científicos de la cooperación para formar equipos que cooperan entre sí mejorando la experiencia de aprendizaje", explicó Gomez Portillo.

Fuente: iProfesional

EMPRESA ARGENTINA Becas
22%

Satisfacción Satisfacción

67%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

11%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso