Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Nacional Sociedad

Vandalizó el Parque Nacional Talampaya, lo subió a Tik Tok y fue denunciado penalmente

El área afectada, que fue constatada por los guardaparques, se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público. El sitio es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2000

Un visitante que se filmó haciendo pintadas en el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, fue denunciado por vandalismo ante la Justicia luego de que se constataran daños en el área denominada Peña Sola.

Según informó el sitio oficial Argentina.gob.ar el área afectada se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón y los daños fueron constatados por guardaparques.

“Estoy haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que lo hice por algo específicamente y que tiene un significado. Total, esto dura 2500 años”, se lo escucha decir al hombre en el video que compartió en su Tik Tok.

Los equipos técnicos del área protegida corroboraron junto a personal de Gendarmería Nacional el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal. Dada la complejidad del hecho, la Administración de Parques Nacionales se constituirá como parte querellante.

Tras lo ocurrido, el registro audiovisual sobre esa acción vandálica fue eliminado y el usuario @joacandussi procedió a cerrar su cuenta en esa red social.

El Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Junto a Ischigualasto, en San Juan, conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es, además, Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En momentos donde hay un importante tráfico de turistas por las vacaciones de invierno, desde Parques Nacionales recordaron a los visitantes los 10 puntos clave para que realicen su visita de manera consciente y respetuosa con el entorno natural y cultural asociado a cada área protegida:

  1. Conocé tus derechos y obligaciones como persona usuaria de servicios y productos turísticos
  2. Informate sobre la legislación vigente y costumbres del destino.
  3. Asegurate de no correr riesgos y registrate en las actividades que lo requieran.
  4. Apoyá el comercio y desarrollo local.
  5. Fomentá un trato respetuoso a las personas.
  6. Abrite a conocer otras culturas respetando la diversidad.
  7. Contribuí al cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática.
  8. Contribuí al cuidado del patrimonio cultural.
  9. Elegí productos y servicios sostenibles.
  10. Usá transporte público o bicicleta.

Geología, paleontología y pueblos originarios

Talampaya comparte con Ischigualasto la cuenca geográfica triásica. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.

Talampaya comparte con Ischigualasto la cuenca geográfica triásica. Toda esta cuenca geológica es considerada como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Las paredes y el cañón del río Talampaya fueron erosionados por el viento y el agua, dándoles curiosas formas. Al paisaje se suman morteros colectivos, restos de viviendas indígenas y petroglifos de gran antigüedad. Los estratos están principalmente formados por arenisca depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca.

El parque es un importante yacimiento paleontológico y entre los fósiles se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros arcosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se está permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia paleontológica: cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios, amén de aumentar los conocimientos sobre los reptiles mamiferoides de cuyo tronco básico surgieron posteriormente los mamíferos.

Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos

En la zona datan ocupaciones humanas del año 120 y 1180 de nuestra era, donde se encontraron importantes grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, que expresan una fusión armonizante entre naturaleza y cultura. El núcleo más importante donde pueden observarse los rastros de esta cultura ancestral corresponde a la zona llamada Los Pizarrones que se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 metros de largo cubierto de grabados esculpidos (petroglifos) varios siglos antes de la conquista.

También se hallaron en la zona restos de viviendas y de muros de piedra, fragmentos de barro cocido y material lítico proveniente de la confección de elementos de roca.

Fuente: Infobae

Vandalismo Parque Nacional Talampaya TIK TOK
17%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

67%

Bronca Bronca

17%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso