Coronavirus: el COI acepta la propuesta del primer ministro japonés Shinzo Abe de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio

Lo aseguró a la prensa tras la conversación con Thomas Bach.
martes, 24 de marzo de 2020 · 09:35

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido plantear al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos​ que deben comenzar en Tokio el 24 de julio, según la cadena pública de televisión NHK.

De acuerdo con la misma fuente, la propuesta forma parte del diálogo telefónico que por estas horas tenía programado mantener Abe con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus.

Una pareja con barbijos se toma una foto frente a Comité Olímpico de Japón. Foto: EFE

Una pareja con barbijos se toma una foto frente a Comité Olímpico de Japón. Foto: EFE

Según NHK, en la conferencia telefónica entre ambos Abe tiene intención de pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible, después de que el COI indicara que tomaría una decisión sobre los Juegos de Tokio en las próximas cuatro semanas.

El primer ministro japonés ha dicho que aplazar el evento sería inevitable si los Juegos no podían celebrarse al completo en medio de la pandemia del coronavirus, que ha supuesto cierres de fronteras y la suspensión de eventos multitudinarios como eventos deportivos, además de restricciones al movimiento en multitud de países.

Aplazar el evento supone complicaciones logísticas como la disponibilidad de sedes en Japón, la alteración de los calendarios deportivos internacionales durante cualquiera que sea la nueva fecha seleccionada, el restablecimiento de los procesos de clasificación, y las consideraciones de seguros; tanto el COI como el comité organizador cuentan con enormes políticas, que tomará tiempo desenredar.

Mientras tanto, se suman comités olímpicos nacionales al pedido de aplazar los Juegos Olímpicos. Al noruego, brasileño y estadounidense de las últimas horas se sumó el Comité Olímpico Alemán. 

"Revisar la reubicación de los Juegos de Tokio es un paso correcto en el COI, que se había hecho esperar desde hace mucho tiempo teniendo en cuenta la situación sanitaria mundial actual, ya que indica interna y externamente que su celebración depende claramente de la salud", señaló el presidente del organismo, Alfonso Hörmann, en una carta publicada este martes en la web del comité.

Pero el dirigente también admite que les gustaría tener ya el aplazamiento oficial. "Nos hubiera gustado que nos dijesen claramente que los Juegos no podrían llevarse a cabo según lo programado y que ahora discutiríamos las posibles alternativas", comentó.

Fuente: EFE y AP

Clarín.- 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios