Federal A: todo hace indicar que los ascensos se definirán por octogonales

Esa posibilidad sería aprobada en la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo hoy martes, en forma virtual, en la AFA. El reglamento del torneo, que ya se dio por finalizado, indicaba un hexagonal final para decidir a los dos equipos que iban a subir a la B Nacional.
martes, 19 de mayo de 2020 · 16:11

Aunque habrá que esperar a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará este martes a la noche, en forma virtual, en la Asociación del Fútbol Argentino, algunos medios y directivos de los clubes del interior dan como un hecho que los ascensos en el torneo Federal A, donde participan los tres representante de la Liga del Sur, se van a definir con dos octogonales por zona.

Hoy, un día antes del cónclave donde se renovará el mandato (no hubo ninguna presentación de lista opositora) de las actuales autoridades del Comité Ejecutivo de la AFA para el periodo 2021-2025, tomó fuerza la idea de que, en el Federal A, se reemplacen los hexagonales finales por octogonales.

Esto es, en pocas palabras, que ante la eventual reanudación del fútbol (si se hace en septiembre) sean 8 instituciones de cada Zona (Norte y Sur) las que compitan por los dos ascensos, y no 6 como estaba previsto inicialmente y por reglamento.

La definición será mediante playoffs, con eliminatorios de ida y vuelta, utilizando seis domingos si el tiempo, tras la reactivación del fútbol, lo permite. El primero de cada Zona (es decir el que supere tres cruces, incluida la final) subirá a la B Nacional del año próximo.

Según la tabla de posiciones antes de la obligada detención del campeonato a causa de la pandemia del coronavirus, los clasificados de cada sector, del primer puesto al octavo, son los siguientes:

Grupo 1: Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores del Pronunciamiento, Douglas Haig y Defensores de Villa Ramallo

Grupo 2: Villa Mitre, Deportivo Maipú, Huracán Las Heras, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario, Ferro de General Pico, Sansinena y Olimpo.

¿Cuándo se reanudaría?

Según el Consejo Federal, si el fútbol se reanuda en septiembre, a puertas cerradas y con los protocolos obligatorios de seguridad sanitaria, el calendario da como para que el octogonal se desarrolle durante 6 domingos, descartando la posibilidad de jugar entresemana.

 “Siempre se bregó para que en la definición por el ascenso haya la mayor cantidad de equipos posibles, por supuesto en caso de que se levante la cuarentena y den los días y los meses para desarrollar la actividad”, sostuvo Juan Pablo Beacon, asesor y ex presidente del Consejo Federal, en el programa televisivo local “Pelota Parada”.

Un dato a tener muy en cuenta: al dar por finalizado el certamen, también quedaron sin efecto la forma de disputa y de clasificación que estaban reglamentadas: es decir el hexagonal final de cara al ascenso.

También quedó establecido que el libro de pases no se abrirá hasta el inicio de la temporada siguiente, por lo que los equipos que afronten el posible octogonal lo tendrán que hacer con los futbolistas que anotaron en la lista de buena fe del torneo 2019-2020.

Todo lo precisado encajaría a la perfección con las declaraciones brindadas por Claudio “Chiqui” Tapia en los últimos días, donde asegura que los ascensos serán disputados en cancha, y ninguno lograría su promoción a un torneo jerárquicamente superior desde el escritorio.

En Bahía, seguro que no

Si se aprueban los octogonales, Villa Mitre, líder del Grupo 2, chocará con Olimpo, octavo, partido que seguramente no se disputará en nuestra ciudad después de los hechos lamentables ocurridos en el último clásico, con la muerte de un hincha aurinegro en el medio de un tiroteo entre simpatizantes de cada bando.

¿Se jugará en Mar del Plata o Junín? Esas podrían ser las dos sedes alternativas que puede llegar a elegir el Aprevide para que se enfrenten tricolores y olimpienses.

Sansinena, séptimo, se medirá con el segundo, Deportivo Maipú. El primer cruce tendrá lugar en General Daniel Cerri.

Fuente: La Nueva.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios