Ciclismo

Tour de Francia 2020: Tadej Pogacar, el joven maravilla que siempre quiso ser ciclista, hizo historia a los 21 años y se consagró en París

A un día de su cumpleaños, el esloveno brilló en la entrada triunfal a la capital y se coronó como el segundo ganador más joven de la historia de la prueba de ruta más tradicional.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 01:15

El deporte esloveno sumó un nuevo nombre a la lista de ilustres representantes del país que conquistan escenarios de escala mundial. El último en sumarse es Tadej Pogacarel nuevo campeón del Tour de Francia, a un día de cumplir 22 años. El nuevo rey de la prueba de ruta más importante del ciclismo amalgama las dos cualidades de sus dos últimos compatriotas estrella: la juventud de Luka Doncic y el pedaleo de Primoz Roglic.

Pogacar es el segundo campeón más joven del Tour, tras Henri Cornet (19 años en 1904, la segunda edición de la carrera) y el segundo en calzarse los tres maillots (el amarillo de líder, el blanco como mejor joven y el a lunares como el mejor escalador), después del belga Eddy Merckx en 1969. Un ganador histórico por donde se lo mire.

Paradisíacos lagos y parajes montañosos dignos de postales caracterizan a Eslovenia como un país ideal para la práctica de deportes "de invierno". De las 52 ediciones que lleva el premio al Deportista del Año en ese territorio, en 21 ocasiones lo ganaron esquiadores, alpinistas y jugadores de hóckey sobre hielo. El galardón femenino, en tanto, quedó también 21 veces en manos de alguna de esas disciplinas.

Sin embargo, sus pequeños 20.000 kilómetros cuadrados de superficie también convierten a esos espacios, en épocas de mayor bonanza climática, en lugares ideales para la práctica del ciclismo. Y en los últimos 25 años, la actividad ha desarrollado mayor seriedad, de forma coincidente con el ingreso de la Federación Eslovena de Ciclismo a la Unión Internacional y la puesta en marcha de la Vuelta a Eslovenia, la competencia más importante del país.

Con más competencias y más oportunidades, naturalmente empezaron a surgir los talentos, ayudados además por la cercanía con el norte de Italia, país de larguísima tradición en la disciplina que supo captar a varios de los mejores ciclistas eslovenos y ofrecerles en sus equipos la posibilidad de acercarse al más alto nivel.

También estuvieron aquellos que abrieron el camino para jóvenes como Pogacar. Su vencido de este Tour de Francia, Roglic (31 años), es lógicamente uno de los espejos que tuvo el pibe.

A diferencia de Primoz, que tuvo una explosión tardía y hasta entrado en su joven adultez practicaba salto en esquí, Tadej -cobijado precisamente por la coyuntura expuesta líneas arriba- se subió a la bici desde muy chico. Más precisamente a los 9 años, cuando su cuerpo no era lo suficientemente grande como para practicar el deporte y él quería hacerlo igual, a toda costa.

A los 12, Tamau Pogi ("pequeño Pogi", en esloveno) aún medía 10 o 15 centímetros menos que los nenes de su edad y le costaba muchísimo competir contra ellos. Las frustraciones acumuladas no le impidieron seguir esforzándose.

Tadej Pogacar, con el Arco del Triunfo de fondo.
Foto AFP

Tadej Pogacar, con el Arco del Triunfo de fondo. Foto AFP

Tadej Pogacar, en la entrada triunfal en París.
Foto AP

Tadej Pogacar, en la entrada triunfal en París. Foto AP

Pronto se convirtió en un Joven Maravilla (apodo que se le robará, en función de este artículo, al mencionado Luka Doncic) de las dos ruedas. En 2016 todavía corría como junior, pero ya se iba haciendo un nombre al ganar en Italia el Giro della Lunigiana, uno de los eventos para jovencitos más importantes del mundo. Ese año también fue bronce del campeonato europeo junior.

Bastó para que a la temporada siguiente el equipo Rog-Ljubljana lo convirtiera en profesional y para que, a sus 18 septiembres, terminara quinto el Tour de Eslovenia, siendo el ganador de la clasificación de jóvenes.

Entonces demostró una versatilidad que lo hacía vislumbrarse como una verdadera amenaza: ganó el campeonato nacional de ciclocross a la vez que se consagró como Sub 23 en ruta y contrarreloj y se quedó con el Tour de l'Avenir ("Tour del Futuro"), el equivalente a una versión B del Tour de Francia, una carrera que supieron ganar el colombiano Egan Bernal, el español Miguel Indurain o el estadounidense Greg LeMond, por citar sólo a tres posteriores campeones del Grand Boucle.

El público francés saluda y alienta a Pogacar en La Planche Des Belles Filles. 
Foto EFE

El público francés saluda y alienta a Pogacar en La Planche Des Belles Filles. Foto EFE

Tales actuaciones condujeron a que el español Joxean Matxin, director del equipo UAE Emirates para el que también compite el argentino Maximiliano Richeze, contratara a Pogacar. "Es un puto crack, la perfección hecha ciclista", lo ha definido en más de una ocasión el ejecutivo de uno de los conjuntos top del World Tour.

En la categoría top del ciclismo mundial, el pibe debutó recién el año pasado y desde el principio abandonó las medias tintas: obtuvo el Tour de California para convertirse en el más joven de la historia en ganar un certamen de la plana mayor del circuito y  conquistó tres etapas de la Vuelta a España para terminar tercero en la clasificación general. 

En el actual curso fue 4° en la Critérium du Dauphiné, ganó la Volta a la Comunitat Valenciana y ahora había llegado al Tour de Francia como la principal figura del UAE Team, aunque sin presiones por ganar.

Por la tranquilidad de sentirse liberado o por cualquier razón, Pogacar atacó y atacó. Miha Koncilja, su primer entrenador y quien está convencido de que aquellas dificultades que enfrentó de pibito moldearon su actitud avasallante, le aseguró a la agencia AFP que su ex pupilo "no le tiene miedo a nada ni a nadie".

Durante el Tour, Tadej repetía que la pelea por el maillot amarillo no se había terminado. Dicho y hecho, se lo calzó en la contrarreloj del sábado, antes del paseo del domingo hasta París.

Ahora sólo queda pensar qué tan alto puede seguir trepando o, mejor dicho, cuánto puede mantenerse: ya tocó el cielo con las manos.

Fuente: Clarín

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios