COPA LIBERTADORES

Empieza la Copa Libertadores femenina en Argentina: equipos, fixture, sedes y todo lo que hay que saber

La edición 2020 del certamen por equipos más importante del continente tendrá su puntapié inicial esta tarde con cuatro partidos.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 17:13

La cuenta regresiva llega a su fin. Este viernes será el gran regreso de la Copa Libertadores femenina. Luego de una postergación y de un cambio de sede por la pandemia de coronavirus, el certamen de clubes más importante del continente dará inicio a su edición 2020 en la Argentina. Serán 16 equipos los que irán por la gloria en el torneo que tendrá su gran final el domingo 21 de marzo en el estadio José Amalfitani.

Es necesario recordar que esta competencia debía disputarse a fines de 2020 en Chile, pero por la pandemia se reprogramó hasta marzo de 2021 y Argentina asumió la responsabilidad de ser organizador. De todos modos, el país transandino quedó como anfitrión del certamen de la actual temporada, a jugarse en octubre de este año.

Por la Argentina, los equipos representantes serán Boca y River. Las Gladiadoras consiguieron la clasificación por finalizar primeras en la temporada 2019-2020, la cual fue dada por terminada antes de tiempo por la pandemia. El conjunto Xeneize volvió a consagrarse en el torneo siguiente, razón por la cual las Millonarias, que terminaron segundas, lograron el otro pasaje a la Libertadores.

El conjunto de Núñez tendrá en sus filas a la uruguaya Carolina Birizamberri, que ya sabe lo que es ser goleadora de una Copa Libertadores: en 2017 convirtió cuatro tantos y fue una de las máximas artilleras de la competición. En la ribera tendrán la sensible baja de Lorena Benítez, la mejor jugadora del último torneo local, que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas durante un partido de la selección argentina en la SheBelievesCup. Sin embargo, confían en la experiencia y los goles de grandes figuras como Andrea Ojeda, Clarisa Huber Yamila Rodríguez, entre otras.

Boca y River se enfrentaron en enero en la final del torneo argentino (REUTERS/Juan Ignacio Roncoroni)

Boca y River se enfrentaron en enero en la final del torneo argentino (REUTERS/Juan Ignacio Roncoroni)

Ambos equipos buscarán darle el primer título de la historia a la Argentina en esta competencia. Hasta el momento, los mejores resultados han sido tres terceros puestos: Boca (2010), UAI Urquiza (2015) y River (2017).

Las vigentes campeonas son las brasileñas del Corinthians, que se consagraron en la edición del 2019 en Ecuador tras derrotar en la final a sus compatriotas de Ferroviária. Ambos equipos serán de la partida en el torneo a disputarse en Buenos Aires. Brasil es el país que más Copas Libertadores femeninas ha ganado desde 2009 (año en que se jugó la primera edición) hasta la fecha, con ocho en su haber, mientras que Chile, Colombia y Paraguay tiene una cada una.

El certamen contará con la televisación de DeporTV, TV Pública DirecTV Sports en la Argentina.

El estadio de Vélez albergará la gran final del torneo (REUTERS/Juan Ignacio Roncoroni)

El estadio de Vélez albergará la gran final del torneo (REUTERS/Juan Ignacio Roncoroni)

Formato:

La totalidad del torneo se jugará en Buenos Aires, desde este viernes hasta el domingo 21 de marzo. En la primera instancia, los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos y los dos primeros de cada zona accederán a los cuartos de final. De allí en adelante se jugarán partidos de eliminación directa hasta definir a las campeonas.

Equipos participantes:

Las plazas otorgadas se dividen de la siguiente manera: un cupo para cada una de las federaciones que integran la Conmebol. Un cupo extra para el país anfitrión. Un cupo para el campeón vigente. Un cupo extra para cada federación que haya tenido alguna vez un equipo campeón (hasta este momentos son: Brasil, Chile, Paraguay y Colombia).

Argentina (dos cupos): Boca Juniors y River Plate.

Bolivia (un cupo): Deportivo Trópico.

Brasil (tres cupos): Corinthians, Ferroviária y Kindermann-Avaí

Chile (dos cupos): Santiago Morning y Universidad de Chile.

Colombia (dos cupos): Santa Fe y América de Cali.

Ecuador (un cupo): El Nacional.

Paraguay (dos cupos): Libertad-Limpeño y Sol de América.

Perú (un cupo): Universitario.

Uruguay (un cupo): Peñarol.

Venezuela (un cupo): Atlético SC.

Grupos:

Los cuatro grupos de la Fase Preliminar

Los cuatro grupos de la Fase Preliminar

Sedes:

Habrá dos sedes en los que se disputarán todos los partidos del torneo: el estadio Nuevo Francisco Urbano del Deportivo Morón, con capacidad para más de 32 mil espectadores, y el José Amalfitani de Vélez, en Liniers, con casi 50 mil localidades. Este último albergará el partido por el tercer puesto y la gran final el próximo 21 de marzo.

A raíz de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, todos los encuentros se jugarán a puertas cerradas, sin público en los estadios.

El estadio de Morón será una de las sedes

El estadio de Morón será una de las sedes

Premios:

El equipo que se consagre campeón de la Copa Libertadores femenina recibirá un premio económico de 85 mil dólares. El finalista se llevará 50 mil, mientras que el tercero percibirá 30 mil unidades de la moneda estadounidense.

Fixture completo de partidos:

Copa Libertadores femenina

Copa Libertadores femenina

Copa Libertadores femenina

Copa Libertadores femenina

Copa Libertadores femenina

Copa Libertadores femenina

Copa Libertadores femenina

Copa Libertadores femenina

Cuartos de final:

14 de marzo, 1° grupo A vs 2° Grupo B (Vélez)

14 de marzo, 1° grupo B vs 2° Grupo A (Velez)

15 de marzo, 1° grupo C vs 2° Grupo D (Morón)

15 de marzo, 1° grupo D vs 2° Grupo C (Morón)

Semifinales:

17 y 18 de marzo en Morón

Tercer puesto y Final:

21 de marzo en Vélez

Fuente: Infobae

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios